Crónica

19 junio, 2017

Ex Presos Políticos demandarán ante Corte Interamericana de DD.HH.

Ex presos políticos demandarán

El pasado lunes 29 de mayo organizaciones de ex presos políticos de la dictadura de Pinochet ocuparon las sedes de los Institutos de Derechos Humanos en las ciudades de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Puerto Montt, como parte de las movilizaciones ante la insuficiente respuesta de Gobierno al Petitorio de 10 puntos reparatorios presentados hace un tiempo.

En Santiago, la toma ocurrió en la sede ubicada  en Eliodoro Yáñez #832 (Providencia). Hasta el lugar han llegado precandidatos presidenciales con el fin de dialogar y conocer las demandas de los ex presos políticos. Entre ellos, se han hecho presentes Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, esperando en estos días la visita de Alejandro Guillier.

Rafael Villalobos, secretario de la Asociación Nacional de Presos Políticos Salvador Allende y presidente de la Coordinadora de DD.HH. Cordillera, señala a PALD que esta medida responde en específico al  incumplimiento del Ministro del Interior y la Subsecretaria de DD.HH., quienes el pasado año, tras las huelgas de hambre realizadas por miembros de la organización, aseguraron buscar una pronta solución a sus problemas.

Es por este motivo que se decidió presentar una demanda ante la Corte Interamericana de DD.HH., la que se hará efectiva en tribunales el lunes 19 de junio. “Esta será patrocinada por el abogado  Roberto Ávila, profesional con una vasta trayectoria, quien estuvo en el caso de Labbé. Un hombre que sabe de temas de Derechos Humanos”, indica Villalobos.

 

“NOS HAN HECHO INVISIBLES  A LA OPINIÓN PÚBLICA”

Los puntos incumplidos del petitorio presentado al Gobierno corresponden a fin de los 50 años de silencio e impunidad sobre las torturas y crímenes de la dictadura y la calificación permanente de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos,  además de cumplir con la propuesta sobre vivienda, salud, programa Prais y listas de espera. También se incluye la heredabilidad de los modestos, sin  discriminación de género en los beneficios que se acuerden con el Estado, sumando a la homologación de las reparaciones, como fue propuesta por la Comisión Valech a todas las víctimas de la Dictadura por igual respetando normativa de los Acuerdos Internacionales que ha suscrito Chile.

“Lo lamentable es que ya han pasado 27 años y han fallecido 15 mil presos políticos, sin soluciones concretas”, señala Villalobos. Su compañero Arturo Quilaqueo, asegura que no se moverán de la sedes tomadas de Institutos de DD.HH. hasta que no se entreguen respuestas concretas, mientas que Ricardo Klapp, Director del Centro Cultural de DD.HH. Salvador Allende, cree que las millonarias pensiones que reciben los ex militares  Punta Peuco “son una burla para los ex presos políticos”.

“Quiero destacar la unidad que se ha logrado a nivel nacional en esta materia. Todos los compañeros y compañeras  están apoyando lo que se está realizando. A quienes fuimos detenidos y torturados, nos cambió la vida. La insensibilidad de los gobiernos duele, nos han hecho invisibles a la opinión pública. No hemos sido reconocidos, lo que está tipificado en el Derecho Internacional”, puntualiza  Rosa Cares, miembro de Asociación de DD.HH. Provincia Cordillera.