Crónica

28 junio, 2017

Año Nuevo Mapuche se celebró en el Jardín Infantil “El Mariscal”

AÑO NUEVO MAPUCHE

El 21 de junio es el día con menos luz natural del año y la noche más larga. Es el momento en que comienza el invierno en nuestro país y un nuevo año para el Pueblo Mapuche. En el Jardín Infantil “El Mariscal”, así como el resto de los establecimientos educacionales que pertenecen a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto se realizó el We Tripantu, festividad ancestral que busca renovar las nuevas energías para la sociedad, la Tierra y los alimentos.

Puente Alto es una de las comunas donde la integración comienza en los primeros años de educación. Es por esto que en el Jardín Infantil “El Mariscal”, participan 20 alumnos de ascendencia peruana, haitiana y colombiana donde existe una interculturalidad en la comuna en que las familias son parte del desarrollo y en la educación que se efectúa en los recintos educacionales municipales de la comuna.

El pasado miércoles y a pesar de las bajas temperaturas que azotaron la comuna los menores, acompañados por las educadoras de párvulos, Carabineros y vecinos, se efectuó el Año Nuevo Mapuche, conocido como We Tripantu, ocasión en que la machi efectúa su ceremonia para renovar energías y tener un mejor año. Junto a ello se pide que la siembra de los alimentos sea fértil y tenga prosperidad. Alrededor del árbol sagrado del Pueblo Mapuche, que es el canelo, los participantes caminaron en la cancha aledaña del Jardín Infantil para posteriormente, degustar la gastronomía mapuche preparada para la ocasión.

Es por esto que para la máxima autoridad comunal, Germán Codina, el We Tripantu en los establecimientos educacionales es la instancia que refleja el necesario esfuerzo que hacemos por valorar, respetar e integrar a nuestros pueblos originarios en la comuna. Parte fundamental de esto, es educar a los más pequeños en la importancia del legado ancestral de culturas indígenas, que son parte fundante y viva de nuestra sociedad actual. Esto en definitiva, otorga diversidad y riqueza a nuestro país”.