Crónica

2 julio, 2017

Funerarias Iván Martínez continúa innovando y ofreciendo servicios

funeraria

Funerarias Iván Martínez partió con una sucursal en Puente Alto hace 16 años en Puente Alto. Hoy cuenta con sucursales en La Florida, Maipú, Recoleta e Independencia, liderando el mercado nacional en este rubro. Esto también ha hecho que dentro de los servicios que prestan deban estar como empresa mejorando e innovando constantemente.

“Nos estamos enfocando con servicios sociales que la comunidad necesita en temas funerarios. Contamos por ejemplo, con una unidad de duelo,  que se preocupa de las personas que están sufriendo por la pérdida de su ser querido. Acá los acogemos y lo atendemos con un equipo de sicólogos. Comenzamos hace 4 años con una profesional, que atendía entre a entre 8 a 12 pacientes. Actualmente estamos  atendiendo 250 personas mensualmente junto a dos sicólogos, y pronto se unirán dos más. Este es un beneficio social de libre uso”, explica Iván Martínez, su gerente general.

Francisca Salvo, sicóloga de Funerarias Martínez, cuenta que el  2016 en la unidad de duelo se creó un nuevo proyecto, que tuvo como objetivo integrar fundamentos  teóricos y prácticos del duelo en la atenciones terapéuticas, con la finalidad de restituir el tejido familiar, emocional y social en los dolientes. “Realizamos un acompañamiento y apoyamos a las familias que viven este proceso”, señala.

Su colega Constanza Zúñiga recalca que este servicio es abierto a la comunidad, sea o no cliente de la funeraria. “Estamos dispuestos a recibir con los brazos abiertos  a toda persona que esté sufriendo una pérdida en una situación de duelo”.

 

TANATOPRAXIA

Por estos días se encuentra en Chile Fabián Sierra, profesional de  embalsamamiento, de la Funeraria San Vicente en Medellín  (Colombia), quien lidera procesos de formación con respecto a la tanatopraxia, técnica que según sus palabras “consiste en desinfectar a la persona fallecida. Se disminuye de esta forma la problemática a nivel sanitario, realizando procesos de preservación del cuerpo, para que así tenga una presentación óptima, que es lo que la familia espera, recibir a su ser querido en excelentes condiciones”.           

Sierra afirma que en Chile este tipo de técnica es aún  bastante desconocida, siendo que en otros países de la región se ocupa en el rubro desde hace años. “Estoy realizando seminarios de sensibilización en Chile sobre la importancia y el impacto que genera la tanatopraxia en el sector funerario”, comenta. Vale destacar que dicha técnica se implementará luego dentro de los servicios de Funerarias Iván Martínez.

Finalizando, Juan Antonio solar, Gerente Comercial de la empresa, asegura que ambos servicios, tanto el de la unidad de duelo y próximamente de tanatopraxia, tienen por objetivo entrega un excelente servicio. “Hemos querido trascender a lo que significa una funeraria típica, que se asocia a la imagen de solo vender urnas y carrozas. Eso marca la diferencia”.