Reportaje

3 julio, 2017

Nace esperanza que el papa Francisco visite Puente Alto

El papa en Puente

El 19 de junio pasado, la iglesia católica chilena confirmó la visita del Papa  Francisco a nuestro país, sellando con ello una anhelada aspiración de los feligreses nacionales.

El Sumo Pontífice llegará en el mes de enero de 2018 y estará tres días -entre el 15 al 18-, donde visitará las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco. Así lo confirmaron  el obispo Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal junto al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

De acuerdo a fuentes cercanas del arzobispado, fueron meses de reuniones entre obispos chilenos y el Vaticano, la cual dio frutos  en febrero pasado tras una cita con el propio Papa Francisco.

“Esta vez es el mismo sucesor de Pedro el que nos viene a visitar y nos sentimos por ello muy felices… La visita que hemos realizado en febrero de este año ha sido un encuentro muy fraterno, un encuentro muy lúcido”, contó monseñor Ezzati.

Tal como se adelantó en febrero, la visita papal a Sudamérica abarcará además de Chile a Perú, donde el Sumo Pontífice irá a Lima, Puerto Maldonado y Trujillo entre el 18 y el 21 de enero.

Desde el 2010 que Chile venía procurando la visita del Papa, es más, en ese entonces el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, le pidió al Presidente Sebastián Piñera que reactive las gestiones para que el Papa Benedicto XVI visite nuestro país.

“Este año ha sido muy particular, primero por el terremoto y tsunami, y luego por la tragedia minera, por lo que sería muy bonito y muy significativo que el Santo Padre visitara nuestro país para sellar los festejos del Bicentenario”, dijo en ese momento el ahora precandidato presidencial.

Ossandón sostuvo en septiembre de 2010, que el propio  Mandatario debía liderar las gestiones ante la Santa Sede para concretar la venida del Pontífice, invitación que ya había sido oficializada en abril de ese mismo año ante el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Ya desde ese momento, en círculos puentealtinos, comenzó a rondar la idea de que el Papa visite la comuna, iniciativa que se ha reactivado en los últimos días tras el anuncio oficial de la llegada del líder de la iglesia católica.

 

EL AVAL DE EZZATI

Varios actores sociales han dicho que ha sido el propio cardenal Ezzati quien ha manifestado que sería una gran oportunidad para que Puente Alto reciba al Papa. Así se lo ha expresado a cercanos.

Así lo expresó el vicario de la zona de la zona del Maipo, sacerdote, Miguel Hoban, quien conversó con reportajes de PALD sobre esta histórica oportunidad.

“A mí me gustaría que el Santo Padre visitara Puente Alto, en especial a Bajos de Mena y al parque Juan Pablo Segundo. Este fue el deseo de nuestro cardenal Ricardo Ezzati. Sin embargo el tiempo en que el Santo Padre va estar en Chile es muy corto y no sé si hay suficiente tiempo para que haga una visita al parque o no”, expresó el vicario.

El religioso hizo hincapié en que el trabajo está en manos del comité especial de la conferencia episcopal, aunque no por eso, dijo, se puede quitar el sueño de los puentealtinos y de la gente de la zona sur de Santiago.

“Como se dice en buen chileno, ‘en el pedir no hay engaño’. El único problema es el tiempo del Santo Padre, son tres días no más y algunas horas”, remarcó el padre.

-El lugar de Bajos de Mena es bien emblemático como sociedad. Es el otro Chile. ¿Es el lugar ideal para la visita del Papa?

-No hay que estigmatizar a la gente, pero todos conocemos la historia de esas viviendas, lo que pasó en el Volcán con las Copeva y las otras. Pero la mayoría de la gente es trabajadora y lucha por sus familias. Pero en los últimos años ha habido adelantos. Como iglesia tenemos 13 capillas, además de colegios católicos. También hay que reconocer  los esfuerzos de este alcalde Germán Codina y del anterior, Manuel José Ossandón, que se comprometieron con Bajos de Mena. Ahora estamos viendo resultados y eso es una señal de esperanza, pero igual existen muchos problemas, pero se avanza.

-Si hay una comisión local para traer al Papa, ¿usted la integraría?

-Ganas de entrar al comité sí, pero por otro lado está el problema del tiempo que estará en Chile el Papa. Yo sería el hombre más feliz del mundo si el Sumo Pontífice viniera al Parque Juan Pablo Segundo, sería una señal de mucha esperanza. Desde mi punto de vista, ojalá que llegué a Bajos de Mena. Voy a rezar para que esta idea resulte. Sé que el deseo original que el cardenal Ezzati es que el Papa vaya a Bajos de Mena y así se lo dijo a la gente cuando se inauguró el parque.

 

EL PARQUE DEL PAPA

Este recinto, inaugurado en mayo de 2014 y donde se pretende llevar al Papa,  cuenta con 14 hectáreas de áreas verdes en el corazón de Bajos de Mena y cuya  inversión superó los 2.600 millones de pesos.

El parque cuenta con cinco canchas de fútbol, juegos infantiles, máquinas para hacer ejercicios, una gran explanada cultural, ciclovías y senderos verdes para niños y discapacitados, son algunos de las opciones que el Parque Juan Pablo II entrega a los más de 120.000 habitantes del sector de Bajos de Mena, lugar que fue destacado por el alcalde Germán Codina como un símbolo de la igualdad y el término de una injustificada segregación hacia quienes viven en la zona. 2.617 millones de pesos fue la inversión desarrollada en este proyecto que comenzó a construirse el año 2012, y que permitió transformar un vertedero en un importante pulmón verde para los puentealtinos, un lugar que es visto –además- como el primer paso para instalar en la zona otros servicios.

 

POSIBLE COMISIÓN

La visita del Papa Francisco ha despertado la ilusión del mundo católico local, que desea que el sucesor de Pedro llegue a estas tierras.

Así lo sostiene también el diputado Leopoldo Pérez, quien está dispuesto a realizar todas las gestiones a fin de que el Papa llegue a Puente Alto.

“La venida del Papa Francisco dará esperanzas y muchas bendiciones a todo Chile. Sería un honor, como católico y puentealtino, que escogiera nuestra comuna para dar su mensaje de Fe. Sobre todo considerando que tenemos el lugar perfecto para recibirlo, como es el Parque Juan Pablo II”, remarcó a PALD.

-¿Podría formar parte de una comisión especial?

-Haré todo lo que esté en mis manos para que este deseo de muchos puentealtinos, se cumpla y recibamos en nuestra comuna a Su Santidad. Estoy dispuesto a participar de cualquier iniciativa local para esto, desde el lugar que sea, aquí lo importante no son los títulos sino la suma de voluntades por un gran objetivo .

Por su parte, la concejal puentealtina, Bernardita Paul Ossandón, comentó a reportajes de PALD que existe un interés en la iglesia de que el Papa visite Puente Alto.

“Todos soñamos con que él venga”, dijo la edil, sumándose a los deseos de toda una comunidad, que quiere ser parte de este hecho histórico.

Como dice el padre Miguel Habon, “en el pedir no hay engaño”…y que el diablo se haga el sordo.