Crónica

5 julio, 2017

Simón Chacano: un emprendedor que instaló su empresa en Bajos de Mena

Empresa de Simón Chacano

 

Don Simón Elías Chacano Morales, con sus 56 años de vida y toda una vida de esfuerzo, ha trabajado en varios oficios, como soldador y lijador, estructuras metálicas,  hasta de chofer de buses y, actualmente, de guardia nocturno del Gimnasio Municipal de El Volcán, en calle Juanita.

Como guardia no es mucho lo que gana, por eso, un día  se colocó a pensar cómo podía tener más recursos y poder trabajar y vivir más dignamente. Luego de ingresar a internet observó cómo se hacían los detergentes en líquido y comenzó a madurar la idea y armó una maquina mezcladora a base de fierro y soldadura, ya que él había trabajado en estructuras metálicas hace muchos años en su juventud, en la Fábrica de Iluminación “Sodilec”, donde el hacía de todo.

Su señora, Rosita Escobar,  junto a su hija Rosa Helena, que han estado en todo con él, en las buenas y malas, lo apoyaron para lanzarse con el proyectos: “Todo empezó cuando a uno le faltan monedas, yo soy guardia municipal, entonces quise hacer algo y me metí de lleno en este marcado, me metí en Internet y empecé a buscar este rubro de Detergentes en Líquido y vi una fotos de máquinas mezcladoras y como yo sé todo el rubro de soldar fierros, invente una mezcladora de líquido a mi gusto, para mezclar este tipo de detergente, no llevo más de un mes en este tema y ya tengo entrega para otras comunas, entrego a domicilio por mayor”.

Le preguntamos cuáles son los productos que está trabajando: “Todo lo que sea de aseo, detergente líquido para limpiar piso, loza, ropa, todo para limpieza del hogar”.

Don Simón Chacano, vive en la Villa Juanita más de 20 años, una persona trabajadora que está cumpliendo uno de los sueños más grandes, tener su propia empresa, con sus propios medios. Se traslada en un auto que él mismo arregló, su esposa que trabaja en un local comercial en avenida Juanita y sus hija que estudia en la Universidad para sacar adelante una carrera: “Mis dos amores son ellas, son todo mi apoyo y yo quiero darle una vida cómoda, las amo mucho y ellas me apoyan en todo, con mi esposa llevamos más de 30 años casados, hemos tenido problema como todo matrimonio, pero los solucionamos porque nos queremos y ella me ayuda mucho en la repartición, mi hija, me ayuda en la fabricación de etiquetas, lo hace con su computador, me apoyan bastante”.

Nuestro entrevistado cree que va a trabajar un poco más de guardia para ir juntando dinero y dedicarse por completo a su mini empresa nos acota: “Así es, creo que voy a trabajar un poco más, juntar un poco más de dinero, todavía falta mucho para arreglar mi taller tener, necesito un mejor medio de transporte porque mi auto es muy chico, pero de a poquito vamos ir logrando cosas”.

Dejamos  a Simón Chacano, junto a su familia,  para que pueda recuperar sueño ya que viene de su otro trabajo, y poder continuar con su otro trabajo que le permite un mejor pasar. Su número celular es el siguiente para quien quiera adquirir su mercadería: 953502979.