Crónica

8 julio, 2017

Con respeto por la cultura se vivió Día Nacional de los Pueblos Originarios

Pueblos originarios

Pasado el mediodía del martes 4 de julio -ante una lluvia que de poco perdía intensidad al pasar de los minutos- se llevó a cabo Plaza de Armas de Puente Alto la inauguración de la  9º Versión del Día Nacional de los Pueblos  Originarios.

En dicha instancia, que se ha vuelto una tradición en la comuna cada año, las comunidades Mapuche, Aymara, Quechua y Rapa Nui, entre otras, dan a conocer variadas manifestaciones de sus respectivas etnias, desde artesanía, gastronomía, orfebrería y actos de baile, que forman parte de nuestras ancestrales raíces.

El acto  comenzó con una rogativa mapuche, cuyo objetivo fue hacer contacto con la madre tierra, el padre sol, las plantas, los animales, y en general, todo lo que nos rodea, en esta época de año en que se recicla la naturaleza (coincidiendo con la celebración del We Tripantu y Machaq Mara).

En la oportunidad estuvieron presentes autoridades locales como el  alcalde Germán Codina, los concejales Juan Marticorena y Karina Órdenes, más la directora de DIDECO, Paula Ortega, entra otras.

 

ANUNCIOS

El edil Germán Codina expresó que actividades como éstas ayudan a generar “el crecimiento de todos y a conocer mucho mas de nuestras raíces y nuestros pueblos indígenas”.

Aprovechando la ocasión, dio a conocer dos muy buenas noticias en este mismo  aspecto. “Quiero contarles que próximamente abriremos nutras oficina de asuntos indígenas. A la vez, comenzaremos en cinco colegios municipales de la comuna a impartir clases de mapudungún, para que los niños también crezcan entendiendo su cultura”.

A continuación se presentó la cantautora mapuche Antu Liwen, quien comenzó su carrea desde 1996, de destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjeros., quien ha difundido la cultura mapuche en el mundo, Finalizando, el alcalde junto a autoridades y los diferentes grupos indígenas realizaron el tradicional corte de cinta, daño inaugurada la metra, la que se extiende hasta este sábado 8 de junio.