Crónica

13 julio, 2017

Diálogo Ciudadano sobre Gratuidad y Calidad de la Educación

Diálogo Ciudadano sobre Gratuidad

La tarde del miércoles 5 de julio se llevó a cabo en el salón de la Gobernación Cordillera una jornada de “Diálogo Ciudadano sobre Gratuidad y Calidad de la Educación”, a la que asistieron estudiantes, profesores, padres y apoderados de diversos colegios y liceos de la Provincia.

La instancia fue organizada por la Gobernación Provincial y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la que se replicó a la misma hora en diversas gobernaciones del país.

“El objetivo de este encuentro es poner en conocimiento a la comunidad de los logros y avances que ha tenido la reforma educativa en la provincia, la que presenta  altos índices de desigualad  con un alto nivel de población, por lo que los números son bien impactantes”, señaló la gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, tras dar la bienvenida a los presentes.

Asimismo, indicó que se tiene proyectado que para el 2018 que 10 mil estudiantes de 4º medios puedan estudiar con la gratuidad  en Cordillera, “10 mil familias en las que los padres no tendrán que endeudarse y que en muchos casos, no tendrán tampoco que elegir el hijo que podrá cursar estudios superiores”.

En la ocasión también se hizo hincapié en que las mejoras de la reforma alcanzan el soporte educativo público, destacando el bono a profesores de escuelas públicas en el ámbito rural.

A continuación, Gloria Fuentealba, encargada  de comunicaciones de la Seremi de Educación, entregó cifras y los alcances reales que ha tendido la reforma educacional, respondiendo al mismo tiempo a las consultas de los  presentes, estableciendo un cordial e informativo diálogo.

 

TESTIMONIO

Marcela Soto, quien participó de la actividad, expresó su alegría porque su hija obtuvo la gratuidad para estudiar en la universidad.

“Tengo cuatro hijas, y pertenezco al  sector del 40% más vulnerable. Para nosotros era algo imposible que una de nuestras hijas fuera a la universidad. Gracias a todo lo que se ha hecho, lo que se ha prometido sobre la gratuidad, puedo decir que sí se pudo. Ella pudo incorporarse a la Universidad Raúl Silva Henríquez y está terminando su carrera de asistente social (..)  Doy las gracias porque la obtuvimos”.