Crónica

24 julio, 2017

Centro de Salud Dr. Alejandro del Río celebra sus 82 años de historia

Aniversario Alejandro del Río

 

 

Ya son 82 años desde que la “Casa de Socorro”, hoy Centro de Salud Dr. Alejandro del Río, abrió sus puertas como una maternidad modelo que contaba con servicios de primeros auxilios, una biblioteca y un jardín infantil que acogía a niños de edad preescolar, con el objetivo de entregarles una correcta educación. Hoy se ha consolidado como el más grande de la comuna de Puente Alto y del país, considerando tanto su superficie como la población inscrita.

 

Para el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el Centro de Salud, Dr. Alejandro del Río, “es uno de los recintos de salud con más historia en la comuna con sus más de ocho décadas al servicio de la familia puentealtina. Felicito a todos los funcionaros que trabajaron, rehabilitaron y cuidaron  a nuestros usuarios por años y a los actuales profesionales de la salud que están a disposición por entregar una salud oportuna, digna y de calidad para quienes lo requieran. Es un honor como Alcalde ser parte de un nuevo año de vida del Centro de Salud, ícono de la comuna”, expresó.

 

Patricia Maturana, directora, y Rosario Guzmán, secretaria, ambas del Centro de Salud Dr. Alejandro del Río, llegaron hace 28 y 45 años respectivamente a trabajar a este establecimiento, tiempo que les ha permitido ser testigos de los grandes cambios y avances que ha tenido la ex Casa de Socorro. Es por esta razón que al preguntarles sobre este nuevo aniversario, no dejan de manifestar su orgullo al pertenecer y ser parte la historia de éste. “Llevo 28 años trabajando aquí y soy la primera directora que no es médico de profesión, lo que es un tremendo desafío y un orgullo para mi, porque la tarea no es fácil en un centro que tiene cerca de 300 funcionarios y más de 91 mil usuarios”, comenta la directora.

 

De igual forma lo siente Rosario Guzmán, quien llegó el año 1972 para desempeñarse como administrativa. Hoy como secretaria de la dirección, destaca que “aquí han trabajado personas que luego han ocupado importantes cargos públicos, lo que da un respaldo de lo relevante y buena escuela que es este establecimiento. Este centro no pasa desapercibido, es propio de Puente Alto -incluso algunos todavía la llaman Casa de Socorro- y se ha sabido mantener en estos 82 años, trabajando a la par con centros asistenciales más modernos”.

 

Respecto a las celebraciones, que este año incluyeron una liturgia y un esquinazo, ambas coinciden en que fue una linda forma de homenajear los años de servicio al cuidado de la salud de los puentealtinos. “Los funcionarios están muy agradecidos, sobre todo con los arreglos que se están haciendo con el fin de mejorar las instalaciones y recibir de mejor manera a los usuarios, lo que fortalece el sentido de identidad y pertenencia con el centro”.

 

El Centro de Salud, Dr. Alejandro del Río, en la actualidad atiende a más de 91 mil usuarios y cuenta con: sala de tomas de exámenes, equipamiento dental, telemedicina, sala de reanimación con desfibrilador, sala de esterilización, además de agendas, ficha clínica  y licencias médicas  electrónicas, ambulancias, radiografías en línea y servicio de urgencia de 24 horas (SAPU).