Reportaje

24 julio, 2017

La gran nevazón y sus daño en nuestra ciudad

Gran nevazón y sus daños

La gran nevazón del 15 de julio pasado, pasará a la historia de la provincia Cordillera, no sólo por el inusual fenómeno climático en sí, sino por las consecuencias que dejó debido a la magnitud de nieve que cayó.

Algunos se aventuraron a decir que fue un verdadero “terremoto” blanco, ya que en comunas como Pirque o San José de Maipo, hubo cortes prolongados de energía eléctrica. A eso se suma el del agua potable en zonas donde operan con motobombas.

En Puente Alto, en tanto, varios puntos de la ciudad sufrieron la suspensión del suministro eléctrico tanto en las luminarias públicas como domiciliarias, provocan el reclamo de vecinos.

Tal fue el impacto del corte energético, que los alcaldes de las comunas de Pirque y San José de Maipo anunciaron demandas colectivas en contra de la empresa distribuidora, en especial por la pérdida de alimentos y porque personas con problemas de salud tuvieron que cambiarse de domicilio para conectar sus aparatos que le permiten mantenerse con vida.

Otro de los desastres que dejó la nevazón, fue la pérdida total de la carpa grande del circo ‘Los Pollitos’, que estaba ubicada en un sitio de avenida San Carlos, al llegar a Vicuña Mackenna, la que fue destrozada por el peso del hielo.

La tela no resistió la gran cantidad de nieve que se acumuló, cediendo su estructura, la que cayó finalmente.

El hecho ocurrió cerca de las 4:30 horas de la madrugada del  sábado 15 de julio, sin que dejara, afortunadamente, daños a personas.

Los dueños del circo, nunca imaginaron que podía caer tanta nieve en poco tiempo; menos si este tipo de hechos no son habituales. Sin embargo, el pronóstico meteorológico no falló esta vez.

 

EL SHOW DEBE CONTINUAR

 

David Gajardo, quien es el responsable del circo junto con su hermano, con quien conforma el dúo humorístico ‘Los Pollitos’, conversó con reportajes de PALD, dando a conocer detalles de los sucedido esa madrugada.

Al final, cuenta, fueron seis las carpas circenses dañadas total o parcialmente por la nevazón.

“Nos sorprendió la nieve. Fue mucha que cayó. Nunca esperamos algo así”, dice de entrada este hombre que es desde humorista a trabajador común para levantar la carpa.

¿Ustedes tenían la carpa armada hasta al tope?

-La teníamos armada. Pensamos bajarla, pero el peso era mucho; era muy peligroso.

Ustedes no fueron los únicos perjudicados en la comuna por esta situación vivida.

-No, fueron seis circos en total que sufrieron daños o que se les cayó la carpa. Fue todo en esta zona de Puente Alto. El Panamericano perdió su carpa y en  el circo de Los Massinni, tuvieron que poner una nueva.

¿Qué hicieron esa noche?

-Andábamos prestando ayuda a todos los circos que estaban con problemas esa noche.

¿Cuánto fue el daño provocado?

-La carpa de nosotros está avaluada en 3 millones. Eso es pura tela. Eso se perdió todo. Está todo rajado. Parte de la iluminación. Se destruyeron parlantes, sillas de las galerías, butacas, estructuras metálicas, etc.

La carpa chica de adelante se logró reparar. Un cálculo no te lo podría dar exacto porque hay mucha plata invertida.

Y esta carpa de reemplazo, ¿de dónde salió?

         -Yo venía haciendo una carpa nueva, pero no estaba terminada, pero con la ayuda de amigos y gente de circo, se logró juntar tres máquinas de coser y estamos terminándola.

¿Qué pasa con los permisos municipales? ¿Van a pedir ampliación de los días?

-Eso lo estamos viendo, porque estamos recién con todo este problema resolviéndolo.

-¿Cuántas personas constituyen el circo?

-Somos 17 personas, tres familias estables y con hijos.

La carpa que van a montar, ¿qué capacidad tiene?

-800 personas. Podemos llegar a esa cantidad cuando empecemos las funciones.

La carpa que estamos fabricando aguanta el viento y la lluvia. Otra cosa importante, es que el terreno acá es muy blando.

¿Cuál es el llamado a la gente?

-Que venga a pasar un rato agradable con la familia. Los que nos siguen, estamos aquí y que no se han perdido las vacaciones y que seguiremos con el espectáculo.

Los precios son los mismos y el fin de semana tendremos sorpresas de colegas que nos quieren colaborar para que llegue harto público. Espero sea una gran sorpresa.

Como se dice en el ambiente artístico, el show debe continuar.

-Sí. Hemos trabajado duro desde que nos pasó esto. Casi 20 horas diarias, todos. Pero hay espíritu, que es lo importante.

 

DEMANDAS COLECTIVAS

 

‘A esta hora seguimos con algunos sectores de #Pirque sin luz!

Empresa debe hacer más esfuerzos económicos y humanos!

Mañana todos a firmar contra CGE!

Por qué SEC se ha mantenido ausente y sin pronunciarse pese a nuestros reclamos. #ATribunales #CGE’, escribió en Facebook la concejal de Pirque, Natalia Pérez, quien fue una de las ediles más activas durante la emergencia que provocó la caída de nieve.

En Pirque, hubo zonas que no contaron con el suministro de energía eléctrica y de agua potable por más de 48 horas, algo que indignó al alcalde Cristian Balmaceda, que decidió, como otros de sus colegas, a presentar una demanda colectiva por los daños y perjuicios que esto provocó en contra de la empresa CGE.

‘Estimados vecinos: nuestros Alcaldes Germán Codina, Cristián Balmaceda, Luis Pezoa, Claudia Pizarro y Rodolfo Carter han realizado una gran labor en ayuda de muchas familias, víctimas de molestias, pérdidas, problemas de salud y más, producto de la falta de solución de las empresas eléctricas.

Hoy se preparan para patrocinar demandas colectivas en contra de estas ineficientes empresas. Para sumarse en Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Pintana y La Florida les dejo la siguiente información’, comentó desde el Congreso, el diputado Leopoldo Pérez.

Por su parte, la distribuidora eléctrica, a través de su jefe zonal, Juan Carlos Oliver, anunció que se compensará a las familias que hayan tenido pérdidas en alimentos por un monto de hasta $25.000, previa denuncia en las oficinas de CGE o en la Oirs de la municipalidad, siendo evaluado caso a caso.

La forma del pago, se hará a través del descuento en la cuenta mensual del consumo domiciliario de energía eléctrica.

En tanto en San José de Maipo, también el alcalde se aburrió de las aspirinas recibidas durante el fin de semana, anunciando que también demandaría de manera colectiva a la eléctrica.

51 hrs sin energía eléctrica ya tienen varios pueblos de nuestra comuna. @cged_sos dice “estar trabajando” . Trabajo con cero resultados!’, escribió el alcalde Luis Pezoa, quien mostró su indignación por el actuar y respuesta de la compañía CGE.

La autoridad comunal, catalogó el hecho como una verdadera negligencia y que muchas veces la empresa culpó al municipio de responsabilidades que ellos tienen.

“Su falta de servicio ha provocado numerosos trastornos a la población en lo general y particular, sin considerar las millonarias pérdidas al comercio establecido y el desabastecimiento mismo que provocó en el pueblo de San José”, dice el comunicado del municipio.

Así las cosas, la nevazón de este invierno no dejó indiferente a nadie, quedando en evidencia, una vez más, que ante la naturaleza y sus fenómenos, no hay quien se salve. Salvo un gerente que se fue a un hotel, porque en su casa no tenía luz y hacía frío.