Crónica

24 julio, 2017

Los desafíos de Jaime Escudero como candidato a diputado

JAIME ESCUDERO

De cara a las próximas elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales a realizarse el 19 de noviembre en al país -en que La Florida se anexará a las comunas de Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana, conformando el distrito 12 de la Región Metropolitana- es que Jaime Escudero, candidato a diputado   (PPD), visitó PALD para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía.

De vasta trayectoria política en la provincia Cordillera, Escudero presenta en su CV el haber sido electo concejal por Pirque por dos períodos, para luego ser alcalde por la misma comuna, para posteriormente ser parte del CORE Metropolitano, llegando a ocupar en dicha entidad el cargo de presidente del Consejo Regional.

“Fui concejal a los 26 años. Ingresé a la política en el tiempo del plebiscito del ‘88 del SI y el NO. ¡Había que recuperar la democracia! Si bien vengo de una familia relativamente conservadora, el tema de la dictadura me marcó mucho, sobre todo el ver cómo se manipulaba la información en los medios, siempre fui muy crítico con eso. Ya en la Universidad,  entré a militar a la Social Democracia y luego al PPD”, cuenta Escudero.

Asegura que el haber sido parte de la política a temprana edad le ha valido ya con los años el haber ganado mucha experiencia en dicho ámbito. “He visto a gente que viene desde fuera de esta esfera a ejercer cargos, encontrando muy “extraño” y “complicado” este mundo. Para mí, fue como haber ido a la universidad, cada vez iba aprendiendo más”,  explica.

 

DISTRITO AUTÓNOMO

Para presentarse como candidato a diputado por el Distrito 12, el ex alcalde tuvo que renunciar a su cargo de CORE y de presidente del Consejo Regional, lo que concretó en octubre del año pasado.

“He estado junto a las personas desde hace 20 años, soy alguien cercano que comparte mucho con los vecinos. Quiero representar la voz de la calle.  ¿Sabe? fue la misma gente de Puente Alto y Pirque quienes me plantearon la posibilidad de ser candidato a diputado… después de mucho pensarlo, me decidí. Mi trabajo por el servicio público lo he dedicado prácticamente la mitad de mi vida.  Creo que tengo las herramientas necesarias para poder representarlos de buena forma”, puntualiza.

Remarca que una de sus grandes propuestas y metas es transformar al distrito 12 en un distrito autónomo. “No puede ser, por ejemplo, que beneficiarios del INDAP  de Pirque y San José de Maipo tengan que ir a San Bernardo, o que Puente Alto no tenga una oficina del SII, eso hay que descentralizarlo. También se debe mejorar el trasporte público. Yo  soy usuario,  y se lo que es hacer un transbordo todos los días en Vicente Valdés”, comenta.

Finalmente, Escudero agradece el apoyo de los vecinos por haber sido el motor de su decisión de ser candidato a diputado, “que si bien su función principal es la dedicarse a legislar, también deben realizar  gestiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, concluye.