Crónica

26 julio, 2017

Estudiante puentealtina viajará a encuentro científico mundial

Bio Diesel proyecto viaje Brasil

Victoria Ulloa cursa actualmente el 1º año medio en el colegio Codillera de Puente Alto. Desde hace tiempo, integra el club de ciencias de su establecimiento, en el cual ha desarrollado un proyecto Bio Diesel, que consiste en la fabricación de combustible a partir de aceite de freír reciclado.

Su investigación le valió en 2015 participar de un encuentro científico a nivel nacional en la ciudad de Linares, en el que obtuvo el tercer lugar. Eso le permitió al siguiente año ser parte del certamen  “Expo Ciencias Internacional México 2016: ESI-AMLAT” (realizado en el Mazatlán International Center en el mes de mayo), donde presentó su proyecto a nivel latinoamericano, en el que obtuvo una destacada participación y un reconocimiento de parte de la organización.

“Era la primera vez que viajaba fuera del país. Fue una experiencia muy interesante, además pude conocer los demás trabajos de los participantes de otros países. Representado a Chile viajamos 6 personas, y yo era la más pequeña. Me fue muy bien, me felicitaron bastante”, cuenta Victoria.

Según indica su madre Lorena Espinoza, se invitó Victoria este año a México nuevamente, pero lamentablemente por temas de recursos económicos no se pudo concretar el viaje.  “Con el correr de los meses, recibió otra invitación, esta vez para ser parte del encuentro científico de carácter mundial ESI 2017 – Milset Internacional”, a realizarse del 6 al 12 de agosto en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

 

FINANCIACIÓN

La oportunidad en que Victoria viajó a participar en el certamen científico en el país azteca, el Colegio Cordillera ayudó a financiar el viaje de la estudiante. Esta vez, el  establecimiento no pudo realizar dicha tareas, por lo que el  centro de Padres acudió en su ayuda: gracias a rifas y otras actividades, se logró financiar el viaje a Brasil, dinero que fue cedido a modo de préstamo, tras agotar instancias en las que se acudió a la misma Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) y a autoridades locales por ayuda.

Fresia Álvarez, apoderada y presidenta del Centro de Padres del colegio Cordillera, comenta que Victoria “ha dejado muy en alto el nombre del establecimiento. Estamos felices de poder prestarle nuestra ayudada para que acuda a este nuevo encuentro científico”.

Doña Lorena se muestra profundamente agradecida por el gesto del Centro de Padres, puesto que sin su valiosa contribución su hija no hubiese podido ser parte de este nuevo desafío a sus cortos años, lo que cree la motivará más adelante  a seguir una carrea ligada a este ámbito.

“Estoy algo nerviosa, pero a la vez muy ansiosa, pues será una nueva experiencia haciendo lo que me gusta”, afirma la niña. Consultada si sabe a estas alturas qué le gustaría a estudiar a  futuro, responde: “Me inclino por el momento por Química y farmacia o Ingeniería en alimentos”.