Crónica

4 agosto, 2017

Se viene el “13º Encuentro de Payadores y Poetas Populares”

13º Encuentro Payadores Puente Alto 2017

 

El próximo sábado 12 de agosto a partir de las 20.30 horas, el Teatro Palermo albergará una vez más el “XIII  Encuentro Nacional de Payadores y Portas Populares Puente Alto 2017”, instancia que se ha vuelto una tradición en la comuna y que reúne a lo más selecto de los cantores populares a nivel país.

“Los primeros siete años el evento nace bajo un grupo de amigos de Puente Alto, ‘Los Mentaos’, el que luego se disuelve. Desde ese momento, con a mi esposa comenzamos a organizar las siguientes versiones, junto a la colaboración de amigos. Con el Teatro Palermo tenemos un convenio firmado con el sindicato para ocuparlo los segundos sábados de agosto”, señala Jorge Céspedes, popular payador de la capital provincial, más conocido como “El Manguera” de Puente Alto” y presidente de AGENPOCH (Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile).

Este año la actividad reunirá a 20 payadores de todo Chile, de regiones y ciudades tales como Valparaíso, Santiago, Rancagua San Fernando, San Vicente, Concepción, los Ángeles y Fresia.

El Manguera indica que la entrada al evento es totalmente gratuita pues “es un regalo para los vecinos de Puente Alto, al que por supuesto también puede asistir todo quien lo desee”, destacando el carácter de amistad y camaradería que se produce durante su realización.

“La señora Juanita de la Escuela 18 Genoveva Moll Briones nos facilita gentilmente el recinto para alojar a todos los artistas. Un amigo de la feria, don Bernardo Espinoza, nos regala pescados y mariscos para hacer un cocimiento. Es algo muy lindo lo que se genera. Esto más que todo es un encuentro de grandes amigos”, sostiene el payador.

 

EXPOSITORES E INVITACIÓN

Dentro de los payadores presentes en esta 13º versión, Céspedes destaca la presencia de cantora Licha Ríos de Pirque, así como la de nuevos payadores que no han estado presentes en ocasiones anteriores, como Tomás Jorquera de Larmahue y Hugo González de Puente Alto.  “Luciano Fuentes es uno de los más jóvenes payadores, junto con Américo Huerta,  que tienen más menos unos 29 a 30 años de edad. De los más viejos… ¡estoy yo pues”, señala entre risas.

Un hecho que lo tiene bastante contento sería el próximo anuncio de establecer oficialmente el 30 de julio como el “Día del payador”, lo que debería concretarse según sus palabras lo más pronto posible, a través de un anuncio por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Finalmente “El Manguera extiende una cordial invitación en su característico estilo: “se viene otra vez el evento, usted diga ‘yo no falto’, lo espero en el Palermo, en el encuentro de Payadores de Puente Alto”.