Comuna

15 agosto, 2017

Primer Control de Operadores Turísticos en San José de Maipo

San José de Maipo - primer control de operadorees turísticos

Del 7 al 25 de julio se llevó a cabo el primer control de operadores turísticos, agencias y vehículos de transporte de pasajeros en la comuna de San José de Maipo, por medio de  una ficha de registro, la que apunta  a tener mayor conocimiento del perfil del turista y su destino final, de manera tal de controlar y tener la información adecuada frente a algún accidente o evento climatológico.

Esta medida fue colaborativa entre Carabineros de Chile, la OIGT (Oficina de Información y Gestión Turística) de San José de Maipo y las empresas que visitan la zona permitió hacer la primera evaluación, la que fue valorada positivamente por el alcalde Luis Pezoa, ya que ésta identifica no solo el perfil del visitante, sino también las falencias de quienes son responsables de hacer vivir una experiencia  turística de calidad en la comuna.

En la OIGT se estableció un registro de cada una de las empresas y prestadoras de servicios (operador, transporte turístico o agencia) para tener una comunicación fluida  con cada una de ellas. En este lapso de tiempo de casi un mes, subieron cerca de 89 empresas, las que se encargaron de hacer cerca de 704 viajes con más de 11.364 turistas, de los cuales 10.870 fueron brasileños, lo que equivale a 95.7% de la demanda.

El 65% de la demanda mencionó como destino final el Embalse el Yeso.  Se observa que la gran mayoría de los 704 viajes, un 78% solo lo realiza el chofer, lo que plantea un problema desde el punto de vista de la experiencia turística que pueda entregar.

Los principales problemas encontrados durante el levantamiento de los datos tienen que ver con la falta y correcto llenado de los campos. Muchos de ellos no completaron los datos de la empresa, nombre e identificación del conductor y guías. Tampoco mencionan el destino final y la hora se subida o bajada de la excursión, lo que representa una complicación en caso de emergencia.

Esta fiscalización será la forma de seguir regulando la actividad, tarea en la que está comprometido el Ministerio de Transporte, Sernatur, Carabineros de Chile y la Inspección Municipal.

 

BUENOS RESULTADOS

Aron Toledo, encargado de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo, señala que hace tiempo se veía necesaria la implementación de un sistema que permitiese controlar a quienes vista la comuna. “No a todos los turistas, sino a un  nicho especial, los que son transportados de manera colectiva hacia San José, en vans, buses, por empresas de turismo, hoteles. etc. a los destinos más visitados, como lo son el Embalse El Yeso y Baños Morales”.

Cuenta que este primer control fue un plan piloto, que arrojó buenos resultados, afirmado que a futuro se continuarán repartiendo las fichas a los diversos operadores para contar con un registro más acucioso.

Cabe destacar que las fichas de registro una vez completadas por los turistas son recepcionadas por Carabineros, tanto por la Subcomisaría San José como por el Retén Fronterizo San Gabriel. “Agradecemos el trabajo que han realizado  en este aspecto los efectivos en la comuna”, señala Toledo.