Crónica

16 agosto, 2017

Trabajadores elogian licitación para nuevo Sótero del Río

Trabajadores sótero del río

La tarde del lunes 7 de agosto en el Auditorio Salvador Díaz del Hospital Sótero del Río se llevó a cabo el acto oficial en que se dio inicio al proceso de licitación pública  del proyecto de Reposición del Complejo Asistencial Sótero del Rio, fase que se cumple con la publicación de las bases de licitación en el portal Mercado Público.

De esta forma, se comenzarán los trámites necesarios para levantar un hospital de alta complejidad, de más de 215 mil metros cuadrados.

En la oportunidad estuvieron presentes la Ministra de Salud Carmen Castillo, acompañada de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Antonio Infante, y el director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), Claudio Farah; más autoridades locales como el alcalde Germán Codina y el diputado Leopoldo Pérez, más trabajadores y dirigentes del hospital puentealtino.

El nuevo recinto contará con 38 pabellones, 180 cupos de hospitalización domiciliaria, 119 box consulta médica, 85 box otros profesionales, 35 box dentales, 28 cupos de diálisis y 710 camas en total, gracias a una inversión total de 342 mil millones de pesos. En materia de recursos humanos contempla 4.342 funcionarios (915 serán nuevas contrataciones).

 

DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Roxana Guajardo, presidenta de la FENPRUSS, Sótero del Río, indica a PALD que dicho hito  viene a ser el resultado de un proceso de lucha de los trabajadores y de la comunidad, quienes nunca bajaron los brazos.  “Finalmente su diseño y construcción será licitado vía sectorial, lo que es un triunfo”, señala.

En tanto Héctor Calfuleo, presidente de la FENATS Sótero del Rio, indica que como trabajadores del hospital “dimos la pelea el 2013 en el gobierno de Sebastián Piñera para quitarle de sus manos  la concesión que privatizó el hospital Sótero del Río, sufriendo amenazas y persecución de los directores y las autoridades de esos años”.

En esa misma línea, agrega: “hoy afortunadamente vemos los frutos de todo ese trabajo. A pesar del amedrentamiento, podemos decir hoy que el Hospital Sótero del Río va a ser construido con dineros del Estado y va a ser administrado públicamente. Queda la tarea para que tanto trabajadores como usuarios sigamos defendiendo la salud pública, para que el día de mañana sea gratuita, digna y de calidad para todos los chilenos y sobre todo para los usuarios de Puente Alto, Pirque, La Florida y alrededores”.