Comuna

20 agosto, 2017

Escuela San Juan de Pirque albergó programa “Sembrando Vida”

Escuela San Juan de Pirque

La escuela San Juan de Pirque fue el escenario del cierre del proyecto “Sembrando Vida: niños como agentes de cambio”, impulsada por DIRECTV Chile, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente a través de actividades ecológicas-educativas que involucran a toda la comunidad escolar.

La instancia contó con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, con el objetivo de fomentar programas de este tipo, tanto en la zona como en el país.

La escuela escogida para la actividad tiene un enfoque ecológico y medioambiental. Actualmente cuenta un programa donde se construyó un huerto escolar, en el que participan todos los niños del establecimiento. Si bien comenzó como un proyecto de Ciencias Naturales para explicar y trabajar con las plantas, hoy todos los profesores lo utilizan para enseñar diversas materias.

Cada profesor conecta su asignatura con el huerto para enseñar distintos valores relacionados con la tierra. Los fondos para su construcción se recaudaron a través de ferias de las pulgas y aportes voluntarios de los apoderados.

             “Es algo muy positivo llevar a cabo actividades en los colegios en que se fomenten la sustentabilidad, incorporando la educación ambiental en el cual se desenvuelven los niños. Además, es un proyecto que ayuda a generar pertenencia con la comunidad”, indicó el Ministro de Medio Ambiente.

En la ocasión el Secretario de Estado fue acompañado por el alcalde Pirque, Cristián Balmaceda más directivos y docentes de la Escuela San Juan, quienes ayudaron a los niños a plantar en el huerto ubicado dentro del establecimiento.

 

SELLO MEDIOAMBIENTAL

Para el director del Escuela San Juan, Eduardo Mauna, la visita del Ministro y de autoridades locales el reconocimiento al gran trabajo que han realizado tanto los alumnos como la comunidad escolar al respecto.

“Nuestro sello como escuela es el cuidado del medio ambiente, y somos privilegiados por la localidad en la que nos encontramos. En el huerto trababan niños desde los 4 a los 10 años. Todos siempre vienen muy motivados y entusiasmados, se sienten felices de ser parte de este programa. Todo lo que siembran, lechugas, zanahorias, rabanitos, tomates, etc. luego lo cosechan, viendo el producto de su esfuerzo”, comenta.

La iniciativa Sembrando Vida se inició con éxito el año pasado, donde fueron creados 39 huertos escolares sustentables y murales en igual cantidad de escuelas a lo largo de Chile. Este año se sumaron 41 colegios desde la III a las X Regiones para terminar con un total de 79 escuelas implementadas, completando así exitosamente el proyecto “Sembrando Vida, niños como agentes de cambio”.