Comuna

28 agosto, 2017

Buenos resultados arroja programa “salud del estudiante” en Pirque

Salud del Estudiante en Pirque

La mañana del 18 de agosto, el equipo a cargo del programa “Salud del Estudiante”, entregó los resultados de los análisis antropométricos, realizados a los alumnos de los establecimientos educacionales, administrados por la Corporación Municipal de Pirque.

Acorde a las actuales políticas públicas en la materia, que destacan y promueven estilos de vida saludable, dado a las preocupantes estadísticas de obesidad en la población infanto-juvenil, el proyecto, que lleva dos años realizándose, consta de una evaluación integral de niños, niñas y jóvenes, a cargo de un profesional y un técnico de salud.

El estudio abarcó cerca del 80% de la población escolar y parvularia, es decir, entre los 4 y 18 años,  destacando cambios positivos en la condición de los evaluados, quienes mostraron considerables bajas en los índices de obesidad, muchos de ellos llegando a un estado normal de peso.

En la jornada participaron miembros del área de salud y educación, además de los consejos escolares de los recintos educativos de la corporación. Durante la instancia, los asistentes tuvieron oportunidad de reflexionar y proyectar la iniciativa, a la luz de los buenos resultados obtenidos, gracias al complemento de otras medidas, como el aumento de 2 a 4 horas de educación física, la diversificación de talleres extra-escolares, el trabajo intersectorial, que ofrece capacitaciones a los diversos actores de la comunidad educativa, además de talleres y sesiones de acompañamiento a grupos puntuales que lo requieran.

Al respecto, Cristián Balmaceda, Alcalde de Pirque, señaló “Si bien hemos avanzado, tenemos pendiente reforzar aún más las buenas prácticas de consumo de alimentos, para lo cual, desde hace un tiempo, algunas escuelas y jardines infantiles cuentan con huertos, tal es el caso de la escuela de San Juan y el jardín Las Almendritas. Esto tiene como propósito incentivar el consumo de frutas y verduras orgánicas. Por otra parte, queremos que los niños y jóvenes tomen conciencia de la importancia de la hidratación y el buen estado físico, para ello estamos trabajando la incorporación regular de pausas activas, antes, durante y después de cada clase, la idea es que el estudiante se sienta parte de un proceso natural, en pro de su buena salud.  Para finalizar, la primera autoridad comunal recalcó “este proyecto, gracias al trabajo de los promotores de salud en las escuelas, ha sido calificado como una buena práctica, de acuerdo al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y representa una gran oportunidad para movilizar y transformar a la comunidad, en virtud de generar responsabilidad sobre este tema”.