Reportaje

3 septiembre, 2017

La ley ‘cholito’ quieren que se implemente en Puente…

ley cholito denuncia en Puente Alto

En el país el tema de la tenencia de perros siempre ha generado un acalorado debate entre los defensores de estos animales y los que creen que la sanidad pública está debordada, en especial por la cantidad de ejemplares que deambulan por las calles.

Un dato importante en este tema, es la cantidad de personas que han sido atacadas por canes en plena vía pública o en recintos privados.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, un total de 63.232 personas fueron mordidas por animales el año pasado -mayoritariamente perros- y que luego acudieron a un centro de salud para recibir tratamiento contra la rabia.

El tema es delicado por donde se le mire, ya que de esa cifra, solo  27.756 (44% de los afectados) terminaron el proceso completo de inmunización, el que consta de cinco vacunas.

Las cifras públicas indican además que en el  2015 las víctimas que terminaron el proceso contra la rabia llegó al 46%, mientras que en el 2014 a 51%.

En la comuna, varios hechos de ataques de perros a personas han conmocionado al país.

En el 2007, la municipalidad local presentó una querella por la muerte de una mujer atacada por perros. A principios del mes de agosto de ese mismo año, una anciana de 80 años perdió una de sus  piernas luego de la mordedura de un perro pit bull.

Hace dos años, el  padre de un niño de 4 años denunció que su hijo había sido mordido reiteradamente por perros callejeros en Puente Alto.  En uno de esos ataques, el menor fue arrastrado medio metro por un can, dejándole heridas en su cara y con un ojo comprometido.

 

LEY CHOLITO

 

A fines del pasado mes de julio y luego de una discusión de años, entró en vigencia la ley sobre tenencia responsable de mascotas, tras su aprobación en el Congreso.

En uno de los puntos de esta normativa, hace responsable total a los dueños o personas cuyas mascotas realicen daño a un tercero. Es más, se está obligado a registrar los canes en un listado público a cargo de las municipalidades.

Si bien la ley lleva menos de un mes, en la comuna una vecina ya realizó la primera denuncia para que se aplique la ley y las instancias asuman las responsabilidades que les compete.

“Es  peligroso dar un  paseo a las mascotas sin las medidas pertinentes, como correa y bozal. En la Plaza Arturo Prat  hay muchos niños, adultos mayores, discapacitados, y este tipo de perros ya han causado accidentes. Es de suma urgencia hacer cumplir la Ley. No existen letreros en esta plaza sobre esto -Paseo responsables de mascotas peligrosas-. Existe vigilancia en la Plaza la cual está al tanto de esto, pero ellos dicen que nada pueden hacer, ya que es algo que le corresponde a la Municipalidad”, expresó Miriam Rojas a Reportajes de PALD.

La mujer, quien es jubilada y posee dos mascotas, contó que hace una semana una de sus mascotas sufrió el ataque de un perro de raza peligrosa, cuyos dueños no tenían ningún cuidado al soltarlo en la plaza.

Asimismo, la vecina, comentó que esta situación la dio a conocer al municipio a través de una carta que envió, donde solicitó que la autoridad local se haga cargo de que la ley se aplique y que por lo menos las plazas o parques públicos tengan un letrero advirtiendo sobre cómo se deben  llevar a los perros a pasear.

“Yo pido que se coloquen letreros informativos. Esta ley hace responsable a los dueños de perros de razas peligrosas”, manifestó la mujer.

Sobre este aspecto la ley señala que quien no inscriba a su animal en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina será sancionado con una multa de hasta 15 UTM, es decir, 697 mil pesos.

La ley también prohíbe que se adiestre a animales para ser agresivos o utilizados en peleas, con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM, es decir, de 93 mil a un 1.400.000 pesos.

Asimismo, el abandono de los animales en plazas, parques, sitios eriazos y otros tendrá una multa de 5 a 20 UTM, es decir, desde 232 mil hasta 929 mil pesos.

 

Por su partel, la concejal Bernardita Ossandón manifestó que este tema aún no ha sido debatido en el concejo municipal, comprometiéndose hacerlo en la sesión de esta semana.

Pese a ello, la edil destacó la labor que ha realizado el municipio respecto a este tema, en especial a través del  área veterinaria del Departamento de Higiene Ambiental.

La concejal remarcó que la atención primaria de caninos y felinos -no hay urgencias ni hospitalizaciones- básicamente aborda el control sano de estas mascotas, aplicando las vacunas obligatorias  y tratamientos de enfermedades de escasa complejidad.

De acuerdo a datos proporcionados, a junio de este año se han realizado más de 7 mil atenciones.

Sobre las esterilizaciones, se han aplicado más de 6 intervenciones junto a programas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno de la región Metropolitana.

Respecto a la atención nocturna (vacunación antirrábica de gatos y perros y desparasitación interna de cachorros), se han vacunados a más de  1024 mascotas.

 

REGISTRO DE ANIMALES

Uno de sus principales avances de la ley ‘cholito’ es que pone claramente responsabilidades de los dueños de las mascotas, a fin de que se les brinde  los cuidados respectivos, responder por los daños a terceros e  inscribirlas en el registro nacional de mascotas, el cual se habilitará a más tardar en el mes de abril de 2018.

En este aspecto,  el Ministerio del Interior y Seguridad Pública identificará a especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas, cuyos dueño deberá tomar los resguardos necesarios para evitar que el can dañe a personas o propiedad. En caso de salir a la calle, el animal deberá circular obligatoriamente con arnés, bozal e ir acompañado por personas mayores de 18 años.

También la ley contempla el Consejo Nacional de Protección Animal, donde participarán representantes de los ministerios de Interior, Salud, Educación, Agricultura y Hacienda que emprenderán campañas de educación y realizar programas de esterilización obligatorias y masivas, entre otras.

Actualmente en la comuna sigue vigente la Ordenanza N°10, donde en su artículo 30° expresa que: ‘se prohíbe a los propietarios o responsables de especies caninas mantener dichos animales sueltos en la vía pública, como asimismo, proceder a la alimentación y cobijar a animales domésticos en los espacios de uso público y sitios eriazos o baldíos’.

Sin duda que la aplicación de la ley ‘cholito’ combinada con la ordenanza local, pueden generan un cambio de cultura en la tenencia de las mascotas, en especial en la de los perros, que son uno más de la familia, en muchos casos, pero que en otros se los abandona como un papel en la calle, generando, sin duda, un problema sanitario que se debe abordar de manera integral.