Crónica

5 septiembre, 2017

Más de 7.000 niñas inmunizadas para prevenir el Cáncer Cérvico-Uterino

VACUNACIÓN VIRUS PAPILOMA

En la Escuela Albert Schewitzer alumnas de 4° y 5° básico, recibieron la primera dosis de esta inmunización que las protegerá de eventuales contagios en el futuro.

Vanessa Marimón, gobernadora de la Provincia Cordillera, acompañó a las alumnas en la jornada y les contó sobre la importancia de recibir esta protección. “El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero, una de las enfermedades que año tras año, es responsable de aproximadamente 600 muertes en mujeres chilenas que se encuentran en edad reproductiva, por ello es que la protección de nuestras niñas es primordial, para que en el futuro no enfrenten algo tan grave y devastador como un cáncer”, afirmó la Gobernadora.

De un total nacional de 230 mil niñas, la Provincia de Cordillera compone el universo más grande de la Región Metropolitana, de esta campaña de vacunación. En las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo son más de 7 mil las niñas de 4° y 5° básico que serán inmunizadas.

“Hasta el año 2013, a la vacuna contra el VPH accedían quienes podían pagarla”, afirma Silvana Gatica, del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Desde el año 2014, y como parte de una política pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se garantiza en nuestro país que todas las niñas tuvieran el acceso a esta vacuna en forma gratuita, lo que sumó un nuevo paso en la equidad en Salud.

Daniela Clavero, de la Corporación Municipal de Puente Alto, enfermera, y quien está a cargo de la jornada de Vacunación señala que, “salvo el pinchazo, no hay mayor dolor o molestia con esta vacuna”.

No hay contraindicaciones con la vacuna, y cualquier tipo de duda puede ser resuelta con su servicio de salud más cercano o en el fono de Salud Responde 600 360 7777.

Este es un tema serio, que debe ser abordado por las mujeres y sus familias. La prevención del cáncer Cérvico-Uterino se encuentra al alcance de todos y todas.