Comuna

7 septiembre, 2017

Feria preventiva ‘Escuchar es parte de la Solución’ en Pirque

Pirque - Feria preventiva

El miércoles 30 de agosto tomó lugar en el frontis de la municipalidad de Pirque la Feria Preventiva de Alcohol y Drogas “Escuchar es parte de la Solución”, organizada por Senda en conjunto con la Corporación de Educación y Salud de Pirque.

La actividad, que convocó a profesionales del área, más los alumnos de los establecimientos que trabajan en alianza los programas preventivos, tuvo el objetivo de visibilizar y acercar todo tipo de información respecto a los factores protectores que se trabajan a nivel comunal desde las distintas redes para la prevención del consumo de drogas y de alcohol.

En la ocasión estuvieron presentes el Programa habilidades para la vida, Programa Vida Sana, Salud, Oficina Comunitaria MICC de la 65° Comisaría, Fundación Rehabilita, programa Crece Contigo, Fidadi, Sala de Estimulación, Cosam, Oficina de Protección de Derecho del Niño y Adolescente OPD, Bomberos Quinta Compañía Pirque, Senda, Escuela Santos Rubio, Colegio Lo Arcaya, Liceo El Principal, Escuela San Juan y Liceo El Llano.

 

OPINIONES

Diego López, director de la Fundación Rehabilita manifestó respecto al trabajo que se está realizando en materia de prevención, que este tipo de iniciativas marca un precedente dentro de la comuna.

“Tenemos que mirar modelos que han revolucionado por ejemplo países europeos donde se logró bajar las estadísticas del consumo de drogas, ya que se comenzó a prevenir desde temprana edad, con campañas desde jardines infantiles y desde la básica y eso logró educar en base al consumo de drogas. Lamentablemente las estadísticas de consumo han ido en aumento ya que han disminuido las edades del consumo”, indicó.

El alcalde Balmaceda por su parte, destacó la realización de esta iniciativa, donde se visualiza el constante trabajo conjunto y coordinado que desarrollan las áreas de salud y educación “esta feria de la prevención es un reflejo de lo que se está trabajando internamente. Los distintos programas del área de salud y educación trabajan sistemáticamente en materias preventivas y de estilos de vida saludable, que de esta manera son transmitidos a sus familias generando cambios de hábito que de otra manera es muy difícil producir. Son trabajos concretos con los niños y jóvenes de la comuna, donde ellos son los principales gestores de su bienestar y esa es la base. Se educa para la vida, y se educa en todos los sentidos”.