Crónica

10 septiembre, 2017

Diversas actividades programadas para este 11 septiembre

Actividades homenajes 11 septiembre

El próximo lunes 11 de septiembre se cumplen 44 años del Golpe de Estado, día en que el Presidente Salvador Allende fue derrocado por las Fuerzas Armadas. Homenajeando la figura del ex mandatario, de los DD.DD. y las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura, es que la Asociación de DD.HH. Puente Alto, más la Agrupación Integral de DD.HH. Provincia Cordillera y el Centro Cultural Salvador de DD.HH. Salvador Allende han preparado una serie de actividades en la comuna, las que comenzarán desde tempranas horas de la mañana.

Comenzando, a las 11 horas en el frontis del Hospital Sótero del Río se montará una exposición fotográfica sobre DD.DD. y ejecutados políticos. Posteriormente en el Banco de Sangre se realizará un sentido homenaje a Reinalda Pereira, militante comunista y tecnóloga médica del complejo asistencial, que estando embarazada, fue detenida por agentes de la DINA, no sabiendo nunca más sus familiares y seres queridos sobre su paradero.

Luego, en la plaza que se lleva su nombre ubicada al interior del Sótero del Río, se recordará a las víctimas de la represión y la dictadura.

“Ya finalizando, y como ha sido la tradición en los últimos 4 años, se  desarrollará una marcha desde Balmaceda con Eyzaguirre, lugar donde estaba el Ex Regimiento, centro de torturas y asesinatos, la que comenzará a las 19.15 horas, llegando hasta el Memorial de los DD.HH. ubicado en Irarrázabal con Balmaceda, a un costado de la Gobernación Provincial, realizado ahí una velatón”, señala Ricardo Klapp, director del Centro Cultural de DD.HH. Salvador Allende.

 

INVITACIÓN

Klapp espera que en dicha fecha los vecinos y la comunidad puentealtina puedan acompañarlos en tales actividades, asegurando que todas ellas son de carácter pacífico, como ha venidos siendo la tónica durante los años. “Esperamos que llegue mucha gente, pues es algo que se merece el ex presidente Allende”.

En tanto, Pedro Oñate, dirigente de la Provincial Cordillera de ex Presos Políticos, añade que todo quien quiera sumarse es bienvenido, en ese día tan significativo para el país.

Luis Andrade, miembro de la juventud del Centro Cultural de DD.HH. Salvador Allende, quien regresó el pasado año desde Canadá, recalca que el 11 de septiembre es un día “muy importante” para el país, pues muchas de los problemas que hoy afectan a la población chilena tienen su origen en medidas impuestas en la dictadura, como el sistema de pensiones, la salud y educación. “Invito a los jóvenes a que participen este 11 de septiembre de los actos que se realizarán en Puente Alto”, indica.

 

(Nota en edición impresa de sábado 9.9.17)