Reportaje

10 septiembre, 2017

Récord: 36 candidatos para siete cupos en Distrito 12

Reportajes PALD 9.9.17

Tras la reforma al sistema electoral que puso fin al binominal (Ley N° 20.840), se modificaron los distritos y circunscripciones senatoriales, dando paso a zonas políticas más amplias y con mayor número de cupos para el Congreso.

Así, desde marzo de 2018 habrán 150 diputados (30 más de los actuales) y 50 senadores (12 más de los actuales).

Esta reforma, de acuerdo a los expertos, se debió a que el número de electores aumentó, por lo que no había una buena representación ciudadana en ambas cámaras del Congreso.

De esta forma, el nuevo distrito de la capital de la Provincia Cordillera es el número 12, que lo componen las comunas de: La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque y La Pintana.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio Electoral (Servel), esta es una de las divisiones geopolíticas más grandes del país, teniendo más de un millón  de electores.

 

CANDIDATOS

 

Tras la revisión de las postulaciones, el Servel dio el visto bueno a 36 candidaturas a diputado, las que se disputarán 7 escaños del parlamento.

El número de aspirantes es uno de los más grandes del país y está dado por la popularidad de las comunas, en especial por Puente Alto y La Florida, que se llevan el grueso de los electores.

Entre este rosario de candidatos, destacan los actuales parlamentarios Camila Vallejos (PC), Osvaldo Andrade (PS) y Leopoldo Pérez (RN), quienes, por su labor en ejercicio, tendrían una cierta ventaja, en especial por su exposición pública.

Por otro lado, dentro de los candidatos hay figuras reconocidas por las ciudadanía, como la periodista y crítica de la farándula nacional, Pamela Jiles, quien representando a Frente Amplio.

Otro candidato es Amaro Labra Sepúlveda (ex integrante del grupo musical Sol y Lluvia).

 

También está la hermana del senador Ossandón, Ximena Ossandón Irarrazabal (RN) y la ex candidata a alcaldesa a La Pintana, Olga González del Riego), quien se han desempeñado en distintos cargos al interior de la municipalidad de Puente Alto.

Otra de las aspirantes al parlamento es María Teresa Lavín Aliaga (UDI), hermana de Álvaro Lavín, quien ha sido vinculado al caso Corpesca.

Por su parte, como independiente competirá Álvaro Carter Fernández, hermano del actual alcalde de La Florida.

Dentro de los “rostros” que los electores pueden reconocer, está también el de Luis Mariano Recordón (PP), quien ha estado en movimientos ciudadanos de distinto tipo.

Otra de las figuras políticas locales que intentará llegar al Congreso, será el ex alcalde de Pirque y actual Core, Jaime Escudero, quien va por el PPD.

 

NO HAY VENTAJAS

 

Para el actual diputado, Leopoldo Pérez, no hay ventaja comparativa entre los parlamentarios en ejercicio y los nuevos aspirantes, ya que, por lo general, existe un recambio del 40% de la Cámara en cada elección.

“Yo creo que es un análisis equivocado, ya que en casi todas las elecciones, ya sea municipales o parlamentarias, se producen sorpresas. Nosotros como diputados tenemos que seguir trabajando hasta una semana antes de la elección, mientras que los otros candidatos ya comenzaron sus respectivas campañas”, comentó a Reportajes de PALD.

El diputado sostuvo que más que estar en ejercicio, es el trabajo serio y responsable el mejor abono para la campaña, donde los electores reconocen esa labor.

Pérez, denunció que la campaña política ya está desatada en el distrito, donde algunos candidatos, dijo, han realizado un importante puerta a puerta.

 

“Por ley eso está prohibido, pero no quiero ser quisquilloso, ya que esos candidatos sin duda están desesperados”, remarcó.

Sin embargo, criticó el accionar de la gobernación provincial, acusando intervencionismo, ya que se han hecho actividades públicas donde se ha dado prioridad a ciertos candidatos, expresó.

“Pero  bueno, la política es así. En mi caso la gente reconoce mi trabajo que he hecho en casi dos periodos. Destaca mi posición, por ejemplo, respecto del proyecto del nuevo hospital Sótero del Río, donde he sido crítico no solo en este gobierno, sino con el anterior también”, destacó.

-¿Se atreve a dar un pronóstico electoral?

-En política hay que ser cauto. Acá hay que esperar hasta que se cuente el último voto.

-¿Cómo se trabaja en comunas como La Pintana y La Florida, que no estaban en el anterior distrito?

-En La Pintana hay un trabajo previo. Tengo, por ejemplo, clubes apadrinados. También estamos trabajando en la idea una nueva línea de metro para esa zona.

 

DISTRITOS Y RECURSOS

 

De acuerdo a Ley 20.840, los nuevos distritos de Diputados pasan de 60 a 28, lo que significa una redistribución de las comunas que los componen, como así también un cambio drástico en el número de electores y población de cada distrito.

Junto con la redistribución de las comunas en 28 distritos, de acuerdo a la ley, los distritos ahora eligen un número de diputados que varía de 3 en los que eligen menos, hasta un máximo de 8.

En el caso de la región Metropolitana los distritos 8 y 10 elegirán ocho diputados, seguidos por el número 12 (Puente Alto, La Florida, Pirque, San José de Maipo y La Pintana), que contará con 7 cupos parlamentarios.

Ahora bien, todos estos cambios y el aumento de números de congresistas no sale gratis.

De acuerdo a un estudio realizado  el costo de un diputado implica una suma de 296.012.423 pesos al año, mientras que el total de 120 parlamentarios que integran -actualmente- la Cámara Baja significa una suma de 35.521.490.760 pesos anualmente.

Sin embargo, esta cifra aumentará en 2018 a $44.401.863.450  con los 150 diputados.

En el detalle por cada diputado de manera anual se dividen en $109.461.672 de dieta, $710.754.517 en gastos operacionales, $72.601.567 n personal de apoyo, $27.957.067 en asesorías externas, $279.567 pesos en gastos operacionales para los comités, $11.463.400 en personal de apoyo para los comités y $3.494.633  en asesorías externas para los comités.

En el caso de la Cámara Alta, a contar de marzo de 2018 el senado aumentará de 38 a 50 representantes.  Cabe consignar que un senador tiene un gasto de más de 370 millones de pesos al año para el Fisco.

El desglose de un senador  anualmente es de  $374.049.214, que se divide de la siguiente manera:  $109.461.672 de dieta, $99.594.000 en gastos operacionales, $82.008.624  en personal de apoyo, $37.742.040 en asesorías externas, $279.533 en gastos operacionales para los comités, $11.496.540 en personal de apoyo para comités y $33.466.812 en asesorías externas para los comités.

Si se suman los gatos totales por diputado y senador (sueldos) para el 2018 la cifra asciende a un total de 90.283.789.015 pesos al año.

Es de esperar que el nuevo escenario en el Congreso sea positivo para la ciudadanía y que en estas elecciones se reencante al electorado, que cada vez califica con mala nota a los parlamentarios, aunque hay excepciones, sin duda.

Lo mejor es estar informado y reconocer la labor de quienes no se han alejado de la comunidad que los vio nacer.