Reportaje

13 septiembre, 2017

Olga González, directora de Seguridad Humana y la delincuencia

Olga González

Puente Alto ha logrado avanzar fuerte año tras año en los índices de seguridad ciudadana y tras ese logro está la mano de una mujer junto al alcalde Germán Codina. Olga González es desde hace 9 años la Directora de Seguridad Humana de la comuna, y desde ese puesto ha trabajado en la elaboración de políticas de seguridad tan novedosas como las torres de luz portátiles o los mosaicos comunitarios, que han integrado a la comunidad y devuelto la sensación de seguridad a diversos barrios.

Olga González lleva 17 años en la comuna, fue concejal durante cuatro años y trabajó  junto al alcalde Manuel José Ossandón como encargada de organizaciones comunitarias antes de asumir como directora del Departamento de Seguridad Humana. En entrevista con Puente Alto al día, señala que el departamento trabaja con un concepto de seguridad integral, donde se enfatiza fuerte la prevención, por ejemplo a través del manejo inteligente de los espacios públicos.

Así, las estadísticas oficiales señalan que los delitos han bajado más de 12% en la comuna. Olga señala que “Hemos invertido fuerte en prevención, eso permitió bajar los índices de delincuencia. Aunque no estamos tranquilos, porque sabemos que hay mucho por mejorar y seguir trabajando. Un tema clave es la impunidad que se vive en el país, porque por mucho que haga uno, lamentablemente muchos antisociales quedan en libertad tras cometer delitos”.

En la comuna se han implementado varios programas novedosos para aumentar la seguridad entre los ciudadanos. Uno de ellos, pionero a nivel nacional, es el de las “Torres de Luz”: Luminarias de 4.000 watts que se instalan en camionetas al amanecer y al anochecer en lugares estratégicos como entradas al metro y colegios. “Al aumentar la luminosidad disminuye la sensación de temor en las personas que ahí viven y transitan. Pero no sólo eso, hemos hecho estudios y hemos comprobado que efectivamente  ha disminuido la victimización en esos sectores”, señala Olga González.

Otro sistema que ha demostrado ser sumamente útil son las cámaras de vigilancia, cuyo número ha ido creciendo en los últimos años. Y como Puente Alto no teme a la innovación, la dirección de Seguridad Humana ha propiciado un programa con mosaicos comunitarios que ha recuperado la dignidad de ciertos barrios, a la par que ha disminuido la sensación de inseguridad.

Todo esto además de los móviles de seguridad que recorren la comuna, la fiscalía anti delincuencia, asistencia integral a las víctimas, entre varios otros servicios que buscan dar mayor seguridad a los vecinos.

Durante este año se inauguró la 66° Comisaría de Bajos de Mena, un proyecto anhelado por muchos vecinos y que fue decididamente impulsado por el alcalde Germán Codina.

Olga González reconoce que “somos una de las comuna que tiene menos carabineros por habitantes a nivel nacional, pero a pesar de ello se han hecho grandes inversiones en prevención por parte del municipio, lo que nos ha permitido bajar los índices de delincuencia en la comuna. La seguridad también se aumenta mejorando el entorno. Es por eso que el municipio ha triplicado y mejorado las luminarias en los últimos 4 años, además del embellecimiento de plazas y lugares públicos”.

Y como una mujer que no teme a los desafíos, ahora Olga González asume otro reto y será candidata a diputada por RN en el distrito compuesto por Puente Alto, La Florida, Pirque, San José de Maipo y La Pintana. “Se necesita gente que conozca la realidad de la calle en la elaboración de la políticas públicas. Es por esto que asumí este desafío, porque mi sello diferenciador es que siempre estoy en terreno. Eso me permite conocer los problemas de la gente’.