Reportaje

19 septiembre, 2017

La disputa de los cupos de Core en la Provincia Cordillera…

reportajes sábado 16.9.17

 

 

En la edición pasada de Reportajes de PALD dimos cuenta del histórico número de candidatos a diputados que habrá en la papeleta del próximo 19 de noviembre.

En total son 36 las candidaturas para solo 7 escaños en disputa. Sin duda toda una carrera política, donde muchos se desangrarán por conseguir el objetivo, mientras que otros lo tomarán como una lección en el siempre complejo  mundo de las elecciones.

Sin embargo, estimado lector y elector (ra), en dos meses más también usted tendrá que escoger no sólo al o la presidente del país, sino que también a los consejeros regionales (Core)!!!

Sin duda que la tarea para usted no será fácil, ya que quizás nunca escuchó hablar de estos señores Core, menos conocer sus funciones y atribuciones.

La verdad es que actualmente la educación cívica en nuestras aulas se realiza tarde mal o nunca. Pruebe con sus hijos o nietos y pregunte: ¿sabes qué es un core o cosejero regional?

Lo más probable es que ellos contrapregunten con un ¿qué es eso? La verdad, es que este ejercicio es bueno practicarlo, aunque el resultado puede ser desalentador para muchos, en especial para los candidatos nuevos, que tienen que enfrentar esta ignorancia ciudadana y donde los responsables son los propios actores sociales y políticos.

Pero vamos por parte.

 

QUÉ ES UN CORE

 

En términos simples tienen  atribuciones normativas, resolutivas y fiscalizadores en pro de una correcta administración de la región, integrando, de paso, el Gobierno Regional y el Consejo Regional, donde la autoridad máxima es el Intendente.

Los consejeros analizan los planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones, el Presupuesto del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.

La distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde a la región, así como de las inversiones sectoriales de asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional obtenga en aplicación de lo dispuesto por el artículo 19 N° 20°, de la Constitución Política de la República, referente a los tributos particulares autorizados para cada región.

A  modo de ejemplo, respecto de las facultades de los core, si una municipalidad propone un cambio en el plano regulador que tiene el visto bueno de todos los entes necesarios ¿Quiénes tienen que aprobarlo para que comience a regir? Los consejeros regionales.

Asimismo, los  consejeros se agrupan en las distintas comisiones:

  • Coordinación y Relaciones Institucionales
  • Control y Gestión
  • Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Planificación
  • Fomento Productivo
  • Asistencia Técnica y Desarrollo Tecnológico
  • Educación, Cultura y Deportes; Salud y Medio Ambiente
  • Rural; Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias
  • Cooperación Internacional

 

DISPUTA POLÍTICA

Desde el año 2013 los core son elegidos por la ciudadanía (antes eran escogidos por los concejales) a través del voto universal. Con ello, se le dio  empoderamiento a estos consejeros, que tienen una tarea de velar por el buen uso de los recursos públicos y fiscalizar el accionar administrativo y político del intendente.

Los core se escogen por votación directa cada cuatro años-junto a la elección de Presidente, senadores y diputados–y por circunscripciones provinciales que se definieron solo para este fin.

Dependiendo de la cantidad de habitantes que tenga la región se escogen entre 14 y 34 Consejeros Regionales.

En la elección misma, los cosejeros  se elegirán por circunscripciones provinciales que solo operarán en los sufragios.  Cada provincia de la región constituirá, al menos, una circunscripción provincial. Las provincias de mayor número de habitantes se dividirán en más de una circunscripción provincial.

En la elección de 2013, la región Metropolitana se dividió en 11 distritos (provincias). En el caso nuestro, se trata de la provincia Cordillera, que integran Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, el que tiene tres cupos para el Core Regional.

Cabe hacer presente que hace cuatro años atrás estos fueron los resultados eleccionarios en la provincia Cordillera:

-Jaime Escudero Ramos (PPD): 38,95%

-Claudia Faúndez Fuentes (RN): 19,54%

-Juan Pablo Sáez (Lista Independiente K): 5,66%

 

LOS CANDIDATOS 2017

 

Para esta elección son 19 los candidatos habilitados por el Servicio Electoral para la Provincia Cordillera, donde la mayoría pertenece a  un partido político o independientes apoyados por una colectividad partidista.

En general, para ser elegido consejero regional se debe tener la calidad de ciudadano con derecho a sufragio, ser mayor de edad, haber cursado la enseñanza media o su equivalente y tener residencia en la región durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección. Todo esto según la Ley N° 20.035 (Art. 1 N° 5).

Asimismo -y respondiendo a la pregunta que se está haciendo- los Core  tendrán derecho a una dieta mensual de diez unidades tributarias, la que se percibirá por la asistencia a la totalidad de las sesiones del consejo celebradas en el mes respectivo, disminuyéndose proporcionalmente según el número de inasistencias del consejero. Para los efectos anteriores, se considerarán tanto las sesiones ordinarias como extraordinarias. En total son poco más de $466.000.

En nuestra provincia los candidatos van desde un dirigente sindical a una ex gobernadora, quien además fuera la más joven designada en su cargo, durante el periodo del ex presidente Sebastián Piñera.

Héctor Calfuleo Painen es dirigente histórico de la Fenats en el hospital Sótero del Río. Su postura es de mejorar el acceso a la salud de los usuarios, como asimismo fiscalizar el cumplimiento de los compromisos sobre la construcción del nuevo recinto asistencial.

El profesional de la salud va de manera independiente, bajo el pacto “A Refundar Chile, Unión Patriótica”.

También destacan dentro del listado los actuales cores, Juan Pablo Sáez (DC) y Claudia Faúndez Fuentes (RN),

En este último caso, su compañera de lista es Caterina Klein Plesmar, ex gobernadora de la provincia Cordillera,

Otro de los candidatos es Juan Enrique Pérez Ceballos, quien fuera secretario general de la Corporación de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida.

Otro floridano es Carlos Ariel Carter Fernández   y el abogado Cristian Ruiz Cerpa.

Por su parte, varios ex candidatos a concejales estarán en el listado de la papeleta de sufragio del 19 de noviembre próximo.

Se trata de Elcio José Ávila Acuña y Fernando Madrid. Ambos se postularon por la comuna de Puente Alto. En tanto, José Luis Díaz Díaz, lo hizo por La Granja.

Otro de los conocidos a nivel local es Jorge Díaz Marchant, quien ha estado ligado a movimientos ecologistas, en especial a los que se oponen al proyecto Alto Maipo.

A casi dos meses de las elecciones, no cabe duda que estos candidatos tendrán que remar contra corriente, en especial por una saturada propaganda electoral y por el desconocimiento de la ciudadanía.

Ya lo sabe entonces estimado lector-elector (ra), usted también tendrá que ponerse en campaña, aunque su objetivo será la de conocer y estudiar a los candidatos, y elegir el mejor, de acuerdo a su parecer.

Así es la democracia.