Policial

29 septiembre, 2017

Exitosa Operación “Patriotas” desarrolló Brigada Antinarcóticos

Operación Patriota hizo la PDI

Mientras Chile entero celebraba Fiestas Patrias, un grupo de patriotas detectives  de la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI, realizó una importante diligencia policial que culminó con la detención de una decena de personas, tres de ellos de nacionalidad colombiana, y la incautación del más importante cargamento de marihuana en lo que va corrido del año. También se incautaron armas de fuego y elementos de comunicación entre los que destacaban teléfonos satelitales.

La Policía de Investigaciones dio a conocer el miércoles los resultados de un exitoso operativo desarrollado en conjunto por su Brigada Antinarcóticos con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, que permitió evitar la comercialización más de 800 kilos de droga.

La denominada “Operación Patriotas” se llevó a cabo en las regiones de Antofagasta y Atacama, y permitiendo desbaratar una banda internacional de narcotráfico, detectada por detectives con asiento calle Ernesto Alvear de esta comuna.

            La parte final de la operación, que tuvo su origen hace aproximadamente cuatro meses, se comenzó a desarrollar del 15 de septiembre y las diligencias se extendieron por toda la celebración de fiestas patrias con allanamientos en el norte y en la comuna de La Pintana.

            De acuerdo a lo que informó el subcomisario Gerardo Vásquez T., en el operativo se capturó a los encargados de acopiar, trasladar y distribuir las sustancias ilícitas.

            Destacó el oficial antinarcóticos que la banda contaba con vehículos especialmente acondicionados para el traslado, los que además eran custodiados por individuos fuertemente armados y por lo mismo con alto poder de fuego. De hecho utilizaban un vehículo de avanzada o denominado “punta de lanza” quien verificaba la posible presencia policial en la ruta y así alertar a la caravana que avanzaba con el cargamento a la Capital. Los sujetos estaban provistos de chalecos antibalas ante eventuales enfrentamientos con la policía o para defenderse de quitadas de drogas.

            Para comunicarse en sectores con escasa cobertura telefónica estaba provistos de costosos equipos de comunicación satelital.

            Nada de lo anterior sirvió al grupo, ya que finalmente terminaron detenidos siete chilenos y tres colombianos.

Con lo anterior, la policía incautó 735 kilos y 660 gramos de marihuana y casi seis kilos de clorhidrato de cocaína, además de 50 matas en un cultivo de cannabis sativa del tipo indoor y poco más de dos kilos de cocaína base que fueron ingresados por el norte de Chile, probablemente por pasos no habilitados en la frontera con Bolivia y se iban a vender en la zona sur de la Región Metropolitana.

            También se incautó armamento y municiones. Se trataba de dos pistolas, un revólver y una subametralladora de fabricación artesanal con cargador largo, destinada a la utilización de munición calibre 9 mm. y 129 cartuchos sin utilizar, de diferentes calibres.

            En la operación “Patriotas” también se recuperaron tres chalecos antibalas, dos teléfonos satelitales, nueve aparatos celulares convencionales, balanzas digitales y un total de tres vehículos.

Los detenidos serán formalizados durante la semana por infracción a Ley 20.000 de Drogas, quedando la mayor parte de ellos en prisión preventiva.

(Publicación impresa de miércoles 27 de septiembre)