Crónica

2 octubre, 2017

“Reflejos De Mi Tierra” obtiene tercer lugar en Santa Cruz

Reflejos de Mi Tierra tercer lugar campeonato

El 1 y de septiembre se llevó a cabo el “38º Festival Nacional de Composiciones Inéditas de Cuecas de Santa Cruz” realizado el Gimnasio Municipal de dicha localidad. En la ocasión compitieron 12 canciones originales (preseleccionadas de un total de 48), provenientes de todos los rincones del país.

La agrupación folclórica puentealtina “Reflejos De Mi Tierra” se alzó con el tercer lugar, con el tema “Campo de Papel”, un logro que los tiene mucho más que felices.

Su director Víctor Valenzuela Sepúlveda cuenta que el conjunto nació el 2013, tras independizarse de una agrupación de la Iglesia Nuestra Señora de Montserrat. “Actualmente se compone de 20 miembros entre músicos y bailarines. Hacemos folclor de la zona norte, centro y sur, contando con composiciones propias, así como  coreografías”.

En estos cuatro años de vida, “Reflejos De Mi Tierra” se ha presentado en diversos escenarios de la capital provincial, siendo invitados por ejemplo a la “Muestra Costumbrista de Tradiciones Folclóricas” en los últimos dos años, así como de maratones cuequeras, del Festival de San Carlos en regiones,  incluyendo también participaciones en encuentros del género fuera de país, como el Festival “Amigos sin Fronteras”, de carácter internacional, el que se desarrolla en la Villa Carlos Paz, una localidad cerca de la ciudad de Córdoba, en Argentina.

 

FELICIDAD Y ORGULLO

Esta era la tercera oportunidad que la agrupación folclórica puentealtina participaba del prestigioso certamen realizado en Santa Cruz. “Ya el solo hecho de clasificar a este festival  es un mérito, pues es muy difícil. El haber salido en la final con el tercer lugar nos llena de felicidad y orgullo”, afirma Valenzuela.

En su performance sobre el escenario, participaron en representación del conjunto Rubén Riquelme y Amalia Navarro (como bailarines) mientras que el apartado musical estuvo compuesto por Rosa Durán (voz), Carlos Durán (guitarra), Daniela Miranda (arpa) y Víctor Valenzuela (bajo).

Gracias a la tecnología, la obtención de éste tercer lugar fue vivida al instante por sus familiares y compañeros del conjunto pues fue trasmitida en vivo a través de redes sociales, así como también de radios locales de Santa Cruz. “Este triunfo constituye un gran paso, aún nos cuesta un poco asimilarlo”, subraya Valenzuela.