Reportaje

9 octubre, 2017

Cuerpo de Bomberos Puente Alto conmemoró aniversario

REPORTAJES

Las ceremonias bomberiles destacan por su solemnidad. Esta, de conmemoración de un nuevo año institucioinal, no fue la excepción. Y no era para menos, 81 años de vida de una entidad, amerita albergar todo el protocolo necesario para resaltar el quehacer de este Cuerpo, como también quienes han sido sus principales propulsores.

Al mítico teatro Palermo, que contribuye a dar realce a algo tan genuino de la ciudad, llegaron autoridades locales, invitados especiales e integrantes de las ocho compañías y de la Brigada Bomberil Tobalaba, repletando el primer piso de este recinto, para presenciar la ceremonia oficial de celebración de los 81 años del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

El secretario de esta institución Guillermo Peña Vera, leyó el Acta de Fundación, destacando a quienes un 29 de septiembre de 1926 fundaron esta institución, encabezados por don Rafael Bascuñán, Carlos Sotomayor, Luis Vásquez y Julio Bustamante, dando así vida a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos, compuesto por dos compañías (1era. y 2da.), y dirigidos por su primer superintendente, don Rafael Bascuñán Pinto.

 

DISTINCIÓN DE PALD

Haciendo un paréntesis en plena ceremonia, hubo un momento para que esta entidad recibiera una distinción pública de este periódico, entregada al superintendente Cristián Orellana por el Director de “Puente Alto al Día”, Víctor Hugo Rojas López. Una réplica de la prensa en que se imprimió el primer periódico nacional, Aurora de Chile, confeccionado por un artesano puentealtino fue entregado como símbolo del trabajo realizado por este Cuerpo y el vínculo que une a los bomberos y la prensa local.

El superintendente Cristián Orellana Montes, se dirigió a los presentes para entregar su mensaje. Indicando en parte de este, que los bomberos están comprometidos con Puente Alto, “a lo largo de los 81 años generamos y prestamos nuestra ayuda sin interés, estamos siempre al frente de la emergencia, y no vamos a cambiar”.

El personero bomberil dijo, luego, que para que bomberos pueda realizar su trabajo, necesita las armas para combatir la “bestia del fuego”, respondiendo a lo que dijeron las autoridades que lo antecedieron en su discurso donde se habló de los aportes a bomberos.

Orellana Montes, junto con recordar a los fundadores de esta entidad y agradecer públicamente la distinción otorgada por “Puente Alto al Día”, dijo que los ochenta y un años del Cuerpo de Bomberos no es una instancia para sentirse viejo, sino que “el camino se está acabando, somos ocho compañías, pronto una novena, y yo aspiro a mucho más, porque Puente Alto es bastante grande y somos los más grandes, lo que habla bien de nosotros para enfrentar las emergencias”, concluyó.

 

PREMIOS

En esta ceremonia se premió la entrega de los bomberos, hombres y mujeres, por asistencia.

Primer Compañía, Fernanda Días Martínez, con el 94%; Segunda Compañía, Alexis Rosales López, 90%; Tercera Compañía, Manuel Meneses López, con 69%; Cuarta Compañía, Sebastián Valenzuela Leiva, con 67%; Quinta Compañía, Ángel Romero Gallardo, con  100% de asistencia; Sexta Compañía, Alfonso Ramírez Ochima, con 100%, y Séptima Compañía, Francisco Díaz Núñez, con el 95% de asistencia.

De la misma forma, se entregaron los premios por años de servicios, los que recayeron en los siguientes voluntarios:

5 años de servicios, Primera Compañía: Camila Ruz Carrasco, Fernanda Díaz Martínez y Nayadeth Valenzuela Palma. Segunda Compañía: Alexis Rosales López. Tercera Compañía: Cristián Álvarez Rodríguez y Raúl Ríos Henríquez. Cuarta Compañía: Matías Gatica Quiroz, Cristián Ureta Yáñez, Diego Cortés Navarro, María Árevalo Ovando, Oscar Valdivia Sandoval y Sebastián Aliste Rodríguez. Quinta Compañía: Jaime Osorio Leyton, Darinka Alcaíno Sorricueta y Pablo Ibarra Zamorano. Sexta Compañía: José Paiva Verdugo y Mauricio Astorga Carrasco. Séptima Compañía: Carlos Sanhueza Becerra y Camilo Benavidez Rojas.

10 años de servicios, Segunda Compañía: Juan Blanco Jofré y Oscar Contreras Godoy.

15 años de servicios, Segunda Compañía: Luis González Núñez. Tercera Compañía, Claudio Quintanilla Pacheco. Cuarta Compañía: Daniel Palavecino Silva. Quinta Compañía: Gabriel Carrasco Fuentes.

20 años de servicios, Segunda Compañía: Osvaldo Caro Lillo.

30 años de servicios, Tercera Compañía: Adolfo Molina Eyzaguirre.

35 años de servicios, Segunda Compañía: Miguel González Cisternas.

40 años de servicios,  Segunda Compañía: Juan Guajardo Orellana.

50 años de servicios, Segunda Compañía: Víctor Hugo Correa Yáñez.

75 años de servicios, Primera Compañía: Manuel Toledo Gallis, Director honorario y voluntario insigne.

 

 

 

INVERSIÓN HISTÓRICA

La gobernadora provincia Vanessa Marimón Fuentes, subrayó el compromiso y la demostración de servicio por el que se han destacado los bomberos históricamente en la provincia y que quedó reflejado en los incendios forestales y en las otras emergencias que se han registrado aquí, “para el gobierno la valoración de este esfuerzo se traduce en una inversión histórica e inédita a nivel nacional y provincial”.

 

PERSONAS CON VALORES

El senador y bombero honorario de la Novena Compañía de La Florida, Carlos Montes, dijo tener un profundo respeto por bomberos, realizando una reflexión de lo que representan para el país, señalando que bomberos es parte de la identidad de Puente Alto y la creación de la comuna, “es fundamental el servicio de bomberos en las emergencias, pero qué hay detrás de esto, personas con valores muy fuertes que les preocupan los demás, la solidaridad, los seres humanos y en el mundo actual… o sea, bomberos es una escuela dentro de nuestra sociedad, va formando gente…” .

 

PARTE DE LA VIDA LOCAL

El diputado Osvaldo Andrade, señaló que bomberos es parte de la vida de cada uno de nosotros, “mi padre fue bombero honorario de la Primera Compañía… todos nos formamos en Puente Alto en esta familia que nos conmovía cuando uno de ellos fallecía y se realizaba este funeral con antorchas hasta Bajos de Mena… es parte de nuestra vida”. El parlamentario pidió a bomberos, quien dijo que está, como institución, en el primer lugar de la apreciación ciudadana, ayudar a mejorar a las instituciones y personas que hoy se encuentran cuestionadas.

 

ORGULLOSO DE LOS BOMBEROS

El diputado Leopoldo Pérez Lahsen, manifestó que como puentealtino y parlamentario se sentía orgulloso de lo que los bomberos son, han sido y serán, refiriéndose a los valores de quienes integran las diferentes compañías, “el mérito y la virtud de ustedes debemos tenerla siempre presente y debo pedirles que no cambien y sigan siendo así, no cambien nunca… sigan contando con el aporte de este puentealtino y este diputado”.    

 

TRABAJO FÉRREO

El alcalde de la municipalidad de Puente Alto, Germán Codina Powers, recalcó el aporte que ha hecho el municipio para sacar adelante la Octava Compañía de Bajos de Mena y la futura Novena Compañía Tobalaba, esta última, aseguró “la vamos a sacar adelante pronto”. Junto a lo anterior, el jefe comunal aseguró que durante su gestión, bomberos y la municipalidad han trabajado de manera “férrea y cercana”.