Crónica

11 octubre, 2017

Más de 15 mil votos presenciales registró plebiscito “NO + AFP”

NO + AFP Plebiscito Cordillera

La Coordinadora Nacional “No +AFP” realizó recientemente un plebiscito a nivel país entre los días 29 de septiembre y el 1 de octubre. En la consulta los ciudadanos

-personas mayores de 18 años y migrantes que tengan residencia por más de cinco años en Chile- se pronunciaron respecto de si prefieren seguir con el actual sistema de capitalización individual y administradoras de fondos de pensiones privadas o cambiar hacia un sistema de reparto de carácter solidario.

Ya con el 90% de los votos emitidos, se contabilizaron un total de 990475 a nivel nacional, esperando sobrepasar el millón con el 10% aún restante. En el desglose, los votos presenciales alcanzaron las 575998, mientras que se registraron 417477 sufragios on line.

De estos resultados,  tan solo el 1.74% de los votos se mostraron a favor de continuar con actual sistema previsional, por lo que la resultado, así como la convocatoria, fue catalogado como un éxito por la Coordinadora Nacional NO + AFP

 

RESULTADOS PROVINCIA CORDILLERA

En el caso de la Provincia Cordillera, se constituyeron 25  mesas de votaciones en diversos puntos de la comuna, como la Plaza Puente Alto, la Plazuela Independencia, el Hospital Sótero del Río, el  supermercado Líder de Mall Tobalaba, las ferias libres de Elisa Correa y Ejército Libertador, entre otros. Al final de la jornada, más de 15 mil personas emitieron su voto de forma presencial, resultando la opción NO + AFP como la gran ganadora, por un alto porcentaje.

“Esto demuestra el descontento que se tiene con el sistema actual de administración de pensiones y el apoyo a la propuesta de la  Coordinadora de luchar por un sistema solidario tripartito.  Este plebiscito se valora doblemente pues fue autoconvocado y autofinanciado, producto de un gran esfuerzo de todos quienes participaron, así que estamos muy satisfechos”, señala Roxana Guajardo, dirigente FENPRUSS Sótero del Río y miembro e la Coordinadora Zonal Cordillera NO+AFP.

El relación a las críticas al proceso eleccionario que surgieron de algunos sectores, de que los votos “solo representan al 10% del total de los afiliados a Isapres”, Pedro Riquelme profesor y miembro de la Coordinadora Zonal Cordillera responde: “si pensamos que este plebiscito no era vinculante y a modo de consulta, se logró una alta votación. En este caso, la implementación técnico-operacional y humana no es de la misma envergadura que la de una elección presidencial, por ejemplo. Todo se hizo a pulso. Si hubiésemos tenido los medios necesarios, la financiación, publicidad, etc,  habríamos convocado a mucha más gente. Aún así, creo que reunir un millón de votos es un gran logro. En las recientes elecciones primarias Piñera logró por ejemplo cerca de 800 mil”.

Finalmente Roxana agradece a todos quienes votaron, emitiendo su opinión de forma democrática respecto a si se debe cambiar el actual sistema previsional chileno.

 

Nota editada en edición impresa de 11.10.17