Crónica

11 octubre, 2017

Se instalan Alarmas Comunitarias en 12 villas de Bajos de Mena

Se instalan Alarmas Comunitarias en 12 villas de Bajos de Mena

Un total de 583 centrales que darán cobertura a más de 2300 viviendas, se instalan en doce villas de Bajos de Bajos de Mena, gracias a la iniciativa del Plan Integral Bajos de Mena de la Intendencia Metropolitana.

Los inicios de este proyecto se remontan a principios del año 2016 en donde, por medio de un proceso participativo, se crearon 12 Comités de Prevención que definieron la importancia de la Instalación de Alarmas Comunitarias para dotar de mayor seguridad en sus barrios, debidos a que estos sectores concentraban a mayor  cantidad de delitos y otras situaciones ligadas a la inseguridad. De esta manera, el  objetivo del sistema es disminuir la sensación de inseguridad y continuar fortaleciendo la articulación  comunitaria.

Las viviendas beneficiadas estarán conectadas a las alarmas comunitarias antivandálicas, con  sirena, balizas y una batería de respaldo en caso de corte  de energía eléctrica junto a un pulsor-control personal por cada vivienda. En promedio, 4 viviendas serán las conectadas por medio de un sistema inalámbrico de señal que permitirá  seguir  avanzando en mayor seguridad para un amplio sector de este barrio.

Los sectores beneficiados son las Villas Chiloé, Santa Catalina II, San José de la Construcción, Luis Prieto Vial, Los Apóstoles, Los Sauces, Mariscal,  Santa Elvira, Don Ángel, El Raco y San Guillermo. Además, el monto total de la inversión asciende a los $73.307.054, proviente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Hernán Ortega, director de la Unidad de Planes Integrales de la Intendencia  Metropolitana  y coordinador de este plan, señaló: “Ya tenemos la comisaría, ahora es el tiempo de fortalecer la organización comunitaria para la prevención.  En ese contexto, se ha implementado este programa de instalación de alarmas  que, sumada a la organización vecinal, puede convertirse en un medio preventivo real”.

La comunidad, desde el proceso participativo hasta la instalación  de las alarmas, ha valorado la iniciativa, Tania Soto, vecina  de Villa Su Casa 3, argumentó lo siguiente: “Las alarmas cuidan a la comunidad, con ellas estamos todas y  todos más protegidos  y no podemos cuidar entre nosotros ante cualquier  caso  de emergencia,  gracias a la  organización  de nosotros  como comunidad lo pudimos lograr”.

Por sus parte Marisol Arroyo, presidenta  de la Junta de Vecinos Villa Su Casa 3, también valora  este proyecto  y el impulso de Plan Integral  para hacer esta iniciativa una realidad: “Ahora nos vamos  a sentir más seguros, además la instalación fue súper rápida, las alarmas nos servirán  no tan solo  para cuando hayan robos, sino también para emergencias  o cualquier tipo de accidentes  en nuestra comunidad”, argumentó la dirigente vecinal. 

 

Publicación editada en edición impresa de miércoles 11.10.17