Reportaje

23 octubre, 2017

Alcalde Codina en pie de guerra por recorte presupuestario

Alcalde Codina en pie de guerra por recorte de presupuesto para lucha contra la delincuencia

Enfático es el alcalde Germán Codina al referirse al anuncio del Gobierno relativo a reducir en un 80% los recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito relacionados con los Planes Comunales de Seguridad. “Es una decisión injustificada, considerando la situación de inseguridad que se vive actualmente en el país. Los municipios cada vez contamos con menos recursos para la seguridad. En este contexto me asombra que el Gobierno decida recortar en el Presupuesto los recursos para que los municipios enfrentemos a la delincuencia”.

Para el jefe comunal los principales problemas se verán en que “esto quitará fuerza al mejoramiento de la iluminación, la instalación de alarmas comunitarias y de cámaras de vigilancia”. Por lo mismo, agregó que “es imperativo que el Gobierno restituya los recursos que se están negando para el Presupuesto de la Nación 2018 pues, de lo contrario, los únicos que saldrán ganado son los delincuentes”.

La seguridad ha sido una de las principales preocupaciones de la actual gestión municipal. Esto ha quedado demostrado en la baja sostenida en las principales mediciones sobre seguridad pública realizadas tanto como por el Gobierno Central, como por instituciones privadas. Para Codina el recorte de presupuesto en seguridad puede tener graves consecuencias y agrega que la receta para enfrentar este flagelo es una sola: “para vencer a la delincuencia es necesario de una vez por todas un trabajo mancomunado entre el Gobierno, los vecinos, los municipios, las policías y los encargados de la justicia en Chile, además de mejorar las leyes en el Congreso para terminar con la impunidad de los delincuentes”.

 

RESULTADOS EN PUENTE ALTO

Un 14,2 por ciento bajó el número de delitos de alta connotación social en la comuna de Puente Alto durante el 2016, según estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este resultado, en gran medida es producto del trabajo realizado desde el municipio, “hemos invertido mucho en mejorar la iluminación y se triplicaron las cámaras de seguridad. Durante mi gestión hemos instalado más de 40 mil aparatos de alarmas comunitarias. Además hemos dado un salto cualitativo súper importante, determinando las plazas más importantes de la comuna, donde hemos destinado guardias municipales que tienen cámaras de seguridad en línea con la central de cámaras nuestra, activado en el dispositivo con Carabineros de Chile y además un botón de pánico que permite que frente a una situación de emergencia, haya una reacción inmediata. Entonces ha provocado una sensación en la delincuencia que se ha dado cuenta que tenemos mano dura contra ellos. No nos quedamos en los buenos resultados y desde ya estamos trabajando en mejorar aún más nuestros sistemas. Por ejemplo, estamos viendo un nuevo programa para nuestras cámaras de seguridad, las que tendrán reconocimiento facial y nos permitirá apoyar a las policías en la búsqueda de delincuentes”.

 

COMISARÍA EN BAJOS DE MENA

Otro aspecto que ha favorecido el combate a la delincuencia es el funcionamiento a partir del mes de junio de un viejo anhelo, la 66ª. Comisaría de Bajos de Mena. Un recinto que llevó a Codina a enfrentarse con el Ejecutivo que pretendía su instalación en la periferia de ese emblemático sector de la comuna y no en su corazón como proponía el jefe comunal. Esto significó la llegada de una dotación de 102 nuevos carabineros a Puente Alto, además de un nuevo radio patrulla, cuatro vehículos 4×4 y un retén móvil. En total el recinto cuenta con 1.697 metros cuadrados, que significaron una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos.

Así, otro aspecto en el que se trabaja desde el municipio, es la construcción del primer Mall social de Chile y que se ubicará en los terrenos del Parque Pueblito de Las Vizcachas. Al respecto el alcalde señala que “la idea es apoyar a los emprendedores de la comuna, pero también a aquellos que se han visto privados de libertad por algún motivo. Queremos que en este lugar vendan sus productos y así obtengan alguna fuente de ingresos que los aleje de la delincuencia”.