Reportaje

28 octubre, 2017

Vivir en casas con fallas que costaron 100 millones

Vivir en casas con fallas que costaron 100 millones

El sueño de la casa propia se ha convertido en una verdadera pesadilla para Rodrigo Matus Jiménez y su familia, que desde hace más de un año han visto pasar por el linving de su casa a más de 100 personas. Todas ellas maestros o especialistas en arreglar las innumerables fallas que presenta su vivienda, cuyo costo sobrepasa los 110 millones de pesos y que fue construida por  la inmobiliaria Brotec-Icafal.

El caso de Rodrigo se replica en otros 20 casos, donde los propietarios, que cancelan en promedio entre 500 a 600  mil pesos de dividendo -sí, leyó bien- están literalmente destruidos con esta amarga experiencia.

Por meses los supuestos maestros han entrado una y otra vez a los distintos inmuebles que han presentado fallas en su construcción, como grietas y humedad en las paredes. Pisos desnivelados y -para no creerlo- piezas descuadradas.

Rodrigo vive con su esposa, dos hijos menores y una adolescente de 16 años.

“Ellos han sufrido más. Llegan equipos de 8 a 10 personas. Una vez llegaron como 15. Ha sido complejo. Así que paramos la venida de los maestros, porque era una invasión a mi propiedad”, contó a reportajes de PALD este ingeniero en informática.

Este hombre, junto a su familia, llegó al condominio en marzo de 2015, tras recomendación de amigos y por la publicidad de la inmobiliaria Brotec-Icafal,

Actualmente, el modelo de vivienda que habita Rodrigo Matus está siendo vendida en unos 5.200 UF. Es decir, poco más de $138 millones.

 

PROBLEMAS EN 60 DÍAS

 

-¿Cuándo comenzaron los problemas?

-En mi caso particular fue a los dos meses. Partió en un muro con un poquito de humedad y después ya reventó. También hay otros temas: estuve como un año y medio con post venta de la inmobiliaria que me fue a corregir varias cosas a la casa. Problemas de construcción como tabiques chuecos, por ejemplo. No solo estuvieron en mi casa, sino que también en la de otros vecinos.

¿Los maestros estuvieron cuánto tiempo?

-Estuve ese año y medio todos los meses con maestros arreglando alguna cosa. Después de eso me aburrí que estuviera entrando y saliendo de mi casa y se decidió recurrir a la justicia.

Hoy 21 familias estamos demandando -solicitud de arbitraje en el 28 Juzgado Civil de Santiago- . Hay  otras que no han querido demandar por distintos motivos.

Así como Rodrigo Matus ha tenido que sufrir desde marzo de 2015, también hay otras familias que están pasando por lo mismo, como en el caso de Natalia Carreño, quien vive en un inmueble construido por la inmobiliaria en Lampa y que tiene casi las mismas fallas.

En conversación con reportajes de PALD indicó que sólo la semana pasada, las maestros volvieron a su casa para poder solucionar un problema de humedad por tercera vez.

Natalia, relató a través de reclamos.cl todas los sinsabores que ha tenido que pasar.

Ella, junto a su familia, recibieron la vivienda – de 5000 UF- el  8 de junio del 2014 con las ‘típicas’ fallas de la entrega. Sin embargo, los problemas más complejos aparecieron con las lluvias. Acá parte del detalle:
“-Ventana sala de estar con humedad (mojada por toda la orilla) y grietas en Vano (pintura soplada).
-Ventana dormitorio delantero con humedad (pintura soplada y mojada, está levantada).
-Closet de dormitorio delantero con agua en cielo y con manchas (goteras; sale agua amarilla).
-Closet de sala de estar con agua en cielo y con manchas (goteras; sale agua amarilla).
– Closet de dormitorio trasero (es el dormitorio de los gemelos de 9 meses, prematuros, con problemas respiratorios) con agua (goteras) en cielo y con manchas.
-Baño con agua en cielo y gotera.
-Muro exterior sobre entrada principal con grieta en estuco (filtra agua hacia 1er piso).
-Muro exterior sobre cocina con grieta en estuco. Etc.

 

En conversación con reportajes de PALD comentó que en Lampa muchas familias están pasando lo mismo que las de Puente Alto, no descartando unirse para presentar una acción judicial.

“Se están realizando reuniones con los vecinos. Recién estamos partiendo”, comentó a PALD.
Pero lo peor que vive esta mujer está en el sistema eléctrico, donde se ha quemado el tablero principal. A esto se agrega que ha tenido que cambiar el calefont, el tablero, la tina, un WC, puertas de closet, alfombras, pintar comedor, cocina, escalera y muchas otras cosas.

“Llevo 2 años intentando vivir tranquila en mi sueño de la casa propia, pero cada cierto tiempo tienen que estar semanas los maestros en la casa ‘arreglando’ nuevos problemas o arreglando los pésimos trabajos que realizaron. Aparte de esos problemas, hace 6 meses comenzaron a reventar los codos de las cañerías”, describe esta mujer que sin duda está desesperada.

 

NO HAY ACUERDO

 

Antes de que los vecinos de Santa María del Peñón interpusieran la acción judicial, intentaron llegar a un acuerdo con la empresa, sin embargo no salió humo blanco.

-¿La empresa intentó a llegar a una conciliación antes del recurso judicial que ustedes presentaron?

-Nosotros buscamos la conciliación mediante nuestro abogado  y la respuesta fue que las 21 familias se contactaran con post venta. Sacaron al abogado a un lado a fin de que el equipo de post venta siguiera reparando cosas. En ningún momento quisieron hacer algún tipo de negociación.

¿Qué quieren ustedes?

-Queremos llegar a un acuerdo. Estamos demostrando que la gente de post venta tiene la incapacidad de corregir de forma definitiva los errores que hay en las casas. Queremos llegar a un acuerdo monetario para que nosotros luego podamos contratar gente especializada en la reparación de temas puntuales: descuadre de ventanales, humedad, etc. Acá te dicen que las reparaciones son definitivas pero a los dos meses vuelven a aparecer los mismos problemas. Ya no confiamos en el departamento de post venta.

¿Las personas que van hacer las reparaciones, son de la misma empresa o son personas externas que ellos contratas?

-Es un equipo de post venta y llegan todos con logos institucionales. Con camionetas y su ropa. No es una empresa externa que viene contratada. Yo lo veo como Brotec Ilcalaf.

 

-Tras la acción legal, ¿pueden llegar a un acuerdo?

-No sé si con esto van a querer negociar. Desconozco los pasos que quieran tomar ellos. Nosotros seguimos el cauce natural de eso y lo está manejando nuestro abogado.

¿Ellos siguen construyendo en medio de este problema?

-Claro. El proyecto en general, cuando yo compré, comprendía ocho etapas. Según yo, restan aún cuatro etapas.

En resumen, estas 21 familias la están pasando mal. Compraron la casa de sus sueños y están en medio de una pesadilla que, hasta el momento, no sé por dónde salir.

Acá lo barato no salió caro, sino que lo que brillaba como un cuento de hadas, era un pantano.

 

LA FALLA DE SAN RAMÓN

 

Para colmo de todo, las viviendas de Santa María del Peñón fueron levantadas sobre la falla geológica.

Algún abogado de la empresa o persona relacionada a ella les ha ido a visitar por el tema de la falla geológica de San Ramón, ya que ustedes están cerca.

-Mira ha salido poco, pero no se ha ahondado mucho. De hecho nosotros estamos sobre la franja. Sobre la falla.

-Cuando ustedes adquirieron esta vivienda, ¿desde la empresa le indicaron sobre esta situación geológica?

-Mira, cuando yo compré sabía, pero el cocimiento fue porque me informé. Yo el tema de la falla lo sabía, como también el manejo de quebradas para aplanar el terreno.

 

DECLARACIÓN DE LA EMPRESA

 

Reportajes de PALD se comunicó con la empresa denunciada, entregando la siguiente declaración pública:

“La Empresa reconoce y lamenta el problema de humedad de algunos de sus clientes y encargó a un tercero independiente, Dirección de Construcción de la Universidad Católica (DECON UC), el estudio y diseño de una solución técnica definitiva, la que se ha implementado con resultados satisfactorios en viviendas cuyos propietarios han autorizado las reparaciones. Como expresión de su voluntad de resolver el problema, la inmobiliaria extendió la garantía de los trabajos en cinco años, de manera excepcional, lo cual está rigiendo desde el término de las reparaciones de las viviendas. La empresa reitera su más completa disposición a revisar estos casos para darles una solución definitiva. Proyecto Santa María del Peñón”

 

(Nota disponible en edición impresa de viernes 27)