Crónica

8 noviembre, 2017

Jóvenes puentealtinos fueron premiados en la Feria del Libro

Jóvenes puentealtinos fueron premiados en la Feria Internacional del Libro de Santiago(3)

Las redes sociales, la Internet y la digitalización de los libros son parte de la tecnología con la que convivimos diariamente. Distintas herramientas tecnológicas aparecen las cuales las nuevas generaciones se adaptan rápidamente. Es así como la plataforma Youtube modifica los paradigmas que conocíamos por años, ejemplo de ello son los críticos literarios, personas especializadas y dedicadas a la lectura que por lo general son personas de vasta experiencia. Sin embargo, en los últimos años han aparecido los llamados Booktubers, individuos que son mediadores de lectura y considerados como los comentaristas literarios del futuro.

Esta iniciativa busca fomentar la lectura en los niños y jóvenes a través de la tecnología con acceso gratuito a las Bibliotecas Públicas en el territorio nacional a través de la Dibam. Este año hubo 5 categorías, además de una especial llamada Cómic o Novela Gráfica. En el Tercer Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas participaron más de 100 menores en 11 regiones del país. La comuna de Puente Alto obtuvo cuatro ganadores en la especialidad Booktubers, los ganadores de este año fueron Gonzalo Valdebenito (9 años) quien logró el premio Popularidad Infantil (hasta 12 años de edad), Kahila González (16 años) obtuvo el primer lugar en la categoría jóvenes (13 a 29 años), Félix García de 9 años fue el ganador en Popularidad Cómic y Novela Gráfica (Categoría especial 2017) y Brenda Vargas Márquez (16 años) fue la ganadora en Popularidad Jóvenes (13 a 29 años).

Para el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina los premios son “reflejo del trabajo que desarrollamos diariamente en las Bibliotecas Municipales donde nuestros niños y jóvenes fomentan sus hábitos de lectura no sólo con un libro sino que además con las nuevas herramientas tecnológicas que existen en la actualidad. Felicito a los ganadores por dar a conocer que en Puente Alto tenemos talento literario”.

Los niños y jóvenes recibieron sus respectivos galardones en el Foro del Autor de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2017. Cada uno de ellos participa activamente en las bibliotecas municipales pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto.

Para revisar los vídeos de los ganadores debe acceder a las siguientes direcciones Web:

Gonzalo Valdebenito, Biblioniños Puente Alto    Infantil: https://youtu.be/b_9UFL1pvfg.

Kahila González, Biblioniños Puente Alto Jóvenes: https://youtu.be/1QRosslmmH8.

Félix Gracia, Centro Bibliotecario Puente Alto: https://www.youtube.com/watch?v=QH-cE4cqZZQ&feature=youtu.be.

Brenda Vargas Márquez, Biblioniños Puente Alto Jóvenes: https://www.youtube.com/watch?v=yOLcbZ8eblg