13 noviembre, 2017

Fundación Hacer Chile y embajadora de Estados Unidos en Chile premiaron a escuelas municipales de Puente Alto

Fundación Hacer Chile y embajadora de Estados Unidos en Chile premiaron a escuelas de la Corporación Municipal de Puente Alto 10-11-2017

 

Los Proyectos Ciudadanos son iniciativas patrocinadas por la Embajada de los Estados Unidos y la Fundación Hacer Chile cuyo propósito es valorar y fomentar la educación cívica a niños y jóvenes en nuestro país. Es así como este programa capacitó a profesores y  alumnos quienes durante 4 meses buscaron problemas que afecten a la comunidad, diagnosticaron, investigaron  y propusieron soluciones constructivas y colaborativas junto a las autoridades. Este año, las comunas participantes fueron Peñalolén y Puente Alto.

Por ello, los estudiantes de los tres recintos finalistas por la comuna, Escuela Villa Pedro Aguirre, Colegio Maipo y  Escuela Básica Padre Alberto Hurtado disertaron sobre “No más Maltrato Animal en el siglo XXI”, “Frecuentes Catástrofes Naturales” y “Eliminación de Microbasurales en la Villa Padre Hurtado” respectivamente. Los alumnos expusieron en el Salón Plenario del ex Congreso Nacional ante la presencia del jurado que fue compuesto por el Alcalde de Puente Alto Germán Codina; la Alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao; la Presidenta de la Fundación Contexto Ciudadano, Jeanette Schiess y el Presidente de la Fundación Hacer Chile, Gonzalo Sánchez.

Tras la deliberación del jurado, la Escuela Villa Pedro Aguirre Cerda fue la ganadora por la comuna, oportunidad en que los alumnos premiados recibieron un diploma por su participación y un galardón para la escuela.

Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, este trabajo de los alumnos significa “un compromiso y responsabilidad que ellos tienen para buscar soluciones a través de las políticas públicas a problemas nacionales o comunales y eso es un tremendo aporte. Estos proyectos generan el país en el que queremos ser partícipes y no solamente quedarnos como un observador. Este trabajo en conjunto de la Fundación Hacer Chile con la Embajada de los Estados Unidos es gratificante por el talento que tenemos en la comuna y enriquecedor para nuestros alumnos”.

Carolina Herrera, directora de la Escuela Villa Pedro Aguirre Cerda expresó que “este es el segundo año que ganamos un proyecto. El primero  fue que existieran  paraderos en las salidas de las escuelas  y este año postulamos con el tema “No más maltrato animal”. Esto comenzó con problematizar situaciones que viven cotidianamente los niños, surgieron varias ideas y finalmente decidieron el tema que ganó. Estamos contentos por los alumnos que van recordar siempre este premio. Este es un cimiento para que proyecten su vida y sientan que se pueden lograr muchas cosas, esto es un indicio”.

No obstante, la embajadora de los Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, dijo que “felicito a los alcaldes por su compromiso por la educación cívica en sus respectivas comunas por la implementación y su participación. La educación cívica fortalece los espacios de convivencia con las personas que se construye con los compromisos de todos nosotros. Los estudiantes se convertirán en agentes de cambio para mejorar la calidad de vida en sus comunas”.

(Nota disponible en edición impresa)