Reportaje

13 noviembre, 2017

Puente se une en torno a la Teletón

Lanzamiento Teletón en Puente Alto

En medio de la bullante campaña electoral que culminará con la jornada de votaciones del 19 de noviembre próximo, la ciudadanía ya se está organizando para lo que será la edición 2017 de la Teletón, que este año se llevará a cabo entre el uno y dos de dicimbre.

La meta es mutimillonaria: más de 32 mil millones que se deben reunir en poco menos de 24 horas, donde el grueso de esa cantidad lo aporta la familia chilena, a través del depósito en el banco.

En los últimos años, Puente Alto, como capital de la provincia Cordillera, se ha transformado en la punta de lanza de esta actividad solidaria, en especial por la cantidad de gente que logra movilizar.

De ahí, por ejemplo, que en los últimos años la organización ha apoyado en la conformación del show con artistas internacionales, teniendo un gran respuesta de público.

La Plaza de Armas es, sin duda, el punto neurálgico de esta actividad solidaria, donde todas las entidades sociales y políticas dejan de lado sus diferencias para aportar a esta campaña.

 

Este año, por ejemplo, tanto el municipio como la gobernación se han unido para lanzar el evento solidario y donde Puente Alto Al Día tendrá un rol fundamental a la hora de incentivar a la ciudadanía.

 

ROL CIUDADANO

 

Vanessa Marimón, gobernadora de la provincia, destacó en el lanzamiento de la campaña, que si bien las autoridades tienen un rol que cumplir respecto a la inclusión de las personas con necesidades especiales, es la ciudadanía la que finalmente entrega el gran respaldo a este tipo de obras, como la Teletón.

“Estamos trabajando en la campaña de la Teletón para sumar a todos. Nosotros como autoridades articulamos la gestión, pero hacemos un llamado a que la ciudadanía haga lo suyo”, remarcó la autoridad.

Marimón indicó que bajo la actual administración, la inversión por la inclusión ha sido histórica e inédita, fortaleciendo, de paso, a las organizaciones que están en esta área.

A este respecto, confirmó que en los primeros días de diciembre se entregará una sede para estas instituciones tengan un espacio de trabajo y donde se puedan sumar otras más.

La gobernadora, destacó que en este tipo de actividades es la ciudadanía la que cumple con un rol clave, ya que la obra se sustenta por la movilidad que logran hacer.

Así también lo siente el director de Puente Alto al Día, Víctor Hugo Rojas, quien sostuvo que el periódico ha estado desde el inicio de la Teletón como soporte de la campaña en la provincia.

Rojas, rememoró que PALD siempre ha sido partícipe de este evento, en especial cuando las actividades tenía una identidad local muy marcada.

Aquí recordó la participación de distintas entidades gremiales, sociales y culturales que daban vida al acto principal.

El profesional de las comunicaciones, también hizo hincapié en el protagonismo de los medios locales y la importancia que tienen en movilizar a la ciudadanía.

 

APORTE MUNICIPAL

 

En este sentido, el alcalde de la comuna, Germán Codina, remarcó que es la gente la que hace la Teletón, donde deja sus tareas particulares para poner toda la energía en el bien común de la obra nacida en 1978.

En este punto, manifestó que la municipalidad ha tenido  un importante rol en los últimos años en fortalecimiento de la inclusión ciudadana, ya sea en el acompañamiento de las familias o en inversión pública.

“Hace poco hemos inaugurado nueva escuela en la comuna para mayores de 26 años. Sabemos que el sistema educativo no sigue subvencionando a partir de esas, lo que genera una compleja situación a las familias, en especial a las mamás”, precisó la primera autoridad comunal.

De esta forma, esta escuela permitirá que los adultos dependientes de sus familias, y que tienen necesidades especiales, tengan su propio espacio de aprendizaje, alivianando a sus cercanos.

También Codina resaltó el programa de “ventanas abiertas”, que está dirigido a personas postradas y que tiene como fin permitir  incluirlas.

“Sacamos a los postrados a recorrer la ciudad. Vemos con alegría que este proceso genera dignidad”, remarcó el alcalde.

Cabe hacer presente que el Modelo de Atención de la Teletón está basado en un enfoque biopsico-social de la discapacidad.

Esta forma de atención considera las necesidades individuales de cada usuario y está orientado a la medición de sus avances a lo largo del proceso, incorporando las mejores prácticas para su rehabilitación integral. Junto a lo anterior, el modelo interviene sobre los factores ambientales, como el entorno físico, social y cultural, actuando al nivel de las instituciones locales y políticas públicas en instancias de gobiernos comunales, regionales y nacional.

Asimismo, este modelo recoge las mejores experiencias y recomendaciones internacionales.  En esta forma de atención, la familia es protagónica en el proceso de rehabilitación y es la responsable de aplicar durante la vida del niño o joven, todas las herramientas que, en conjunto con la institución, se establecen para promover su autonomía e inclusión

Es por ello, que el alcalde Germán Codina puso el énfasis en la colaboración municipal a las familias de los usuarios, ya que sin duda es un trabajo integral el que se requiere.

 

CADENA SOLIDARIA

 

Por su parte, Herman Cortés, director de radio Imagen de Puente Alto, recalcó que al igual que las ediciones pasadas, los medios de comunicación local serán los grandes artífices de la red solidaria.

Cortés, aseguró que en Puente Alto habrá, una vez más, un show de calidad y de corte internacional, tal como ocurrió el año pasado, donde el evento fue uno de los que congregó más público a nivel nacional.

 

El hombre de radio, destacó que si bien hay ayuda desde el municipio y desde Teletón central para esta actividad, lo cierto es que es la propia gente puentealtina el gran motor de la actividad solidaria.

“Todo suma ese día. Todos los medios locales están bajo una misma causa”, remató.

Así, y pese al ambiente electoral que se vive en el país, ya está lanzada carrera solidaria de la Teletón 2017, donde la ciudadanía deja de lado sus diferencias, por apoyar una causa justa y que hemos construido entre todos.

Especial agradecimientos para el concesionario del Club Árabe de Puente Alto, Henry More, quien dispuso de su local para la realización de esta conferencia de prensa, donde se lanzó la Teletón 2017 en esta ciudad.

 

PROYECTO PILOTO

 

El proyecto de Telerehabilitación de Teletón es una iniciativa pionera en Chile que permitirá a los niños y jóvenes pacientes que se atienden en la institución, acceder a sus terapias a distancia, beneficiando especialmente a las familias que viven en zonas alejadas de los Institutos.

El año 2016 un total de 85 familias participaron en estos programas, con un 90% de satisfacción. Asimismo, se logró fortalecer el vínculo con la Red Pública de Salud para la aplicación de estos programas.

De esta forma, los niños y jóvenes pueden realizar sus terapias a través de plataformas de videojuegos de rehabilitación virtual que capturan los movimientos mediante sensores que registran y envían la información a una base de datos que queda a disposición de los terapeutas. “Teletón en tu Casa”, se aplica a través de una Tablet que se entrega a las familias y que tiene contenidos educativos y un programa de rehabilitación personalizado que los pacientes pueden desarrollar en su propia casa con la supervisión del terapeuta vía videoconferencia y mensajería.