Comuna

22 noviembre, 2017

Club de Adulto Mayor San José: energías durante todo el año

Pirque - Club de Adulto Mayor San José

 

Un 19 de enero de 2012 se fundó el Club de Adulto Mayor “San José” en la comuna de Pirque  – que debe su nombre al Villorrio San José Obrero- el que actualmente cuenta con 42 socios, destacando una gran participación de varones, algo bastante atípico en una organización de la tercera edad de estas características.

Su presidenta Carmen Santana, una de sus fundadoras, cuenta a PALD que el CAM se formó por la necesidad de reunir a la población adulto mayor del sector y entregarles un espacio de esparcimiento. “Me junté con otras voluntarias y fuimos casa por casa inscribiendo a los abuelitos. Nunca hubo ningún club de adulto mayor o similar por acá en La Católica. La idea tuvo una muy buena acogida, y bueno, de eso ya han pasado cinco años”.

Con orgullo cuenta como el club ha crecido con el tiempo, el que es integrado por personas de sectores aledaños como Los Silos y El Principal, aunque cuenta con miembros de fuera de la comuna, como es caso de una socia de… ¡Punta Arenas! “Ella viene pues tiene que viajar seguido a la capital. Aprovecha de ver a sus  familiares y pasa a las reuniones del club. También tenemos gente de Puente Alto. Yo feliz, además que todos son muy comprometidos”, asegura.

 

“SOMOS MUY ACTIVOS”

Sus socios se reúnen sagradamente todos los jueves de 14 a 18 horas, oportunidad en que aprovechan el tiempo compartiendo de forma amena y distendida, a la vez que juegan lota, hacen rifas y disfrutan de una rica once. “Puede que ahora haya notado un poquito de olor a cebolla cuando llegó, eso es porque tenemos un causeo de salmón que se está preparando”, señala su presidenta entre risas.

Justamente el plato al que hace mención doña Carmen se encuentra en la cocina del inmueble, la que fue especialmente construida para el club en la sede social, gracias a un fondo que se adjudicaron y en el que ayudó en su habilitación el alcalde Cristian Balmaceda.

Ante la pregunta de si cuentan con un padrino, responde con tristeza que don Carlos Miranda, ex concejal de la comuna era quien ejercía dicho rol – fallecido recientemente- quien siempre les demostró su cariño y apoyo.

Consultada por si ha realizado viajes en todos estos años, con alegría señala que se han adjudicado proyectos del Senama en este sentido, yendo a diversos lugares como Doñihue y Cartagena, entre otros. “Como club no paramos, pues no descansamos, somos bien activos todo el año. Ahora por ejemplo, tenemos un paseo este 21 de diciembre a  Olmué, y en unas semanas más tenemos el  almuerzo con el que cerramos este 2017”, precisa.

(Nota disponible en edición impresa de miércoles 22.11.17)