Crónica

4 diciembre, 2017

Corporación Municipal obtuvo importante reconocimiento

Corporación Municipal obtuvo importante reconocimiento

El Consejo para la Transparencia ha realizado una serie de visitas a las distintas Corporaciones Municipales del país mediante el Plan de Fiscalización 2017 para conocer a las instituciones en el tratamiento y atención de las solicitudes de acceso a la información. El año pasado, la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto obtuvo un 100%  en manera Presencial por la entrega de los documentos requeridos. Este año nuevamente la Corporación Municipal obtuvo un 100% en los requerimientos solicitados. No obstante, en esta oportunidad, la consulta fue mediante el método on line.

Fue el 31 de agosto de este año que, de manera electrónica, se solicitó lo siguiente: “listado de los programas de subsidios y beneficios que ha entregado la Corporación Municipal de Puente Alto durante el primer semestre del 2017, indicando el número y fecha del acto o documento que lo aprobó, el objeto del subsidio y/o beneficio, el número de beneficiarios, los requisitos para obtener dicho beneficio, y el monto total entregado. Solicito entregar la información en archivo Excel, adjuntando copia del acto o documento que aprobó los programas”.

Ante este requerimiento y fiscalización del Consejo para la Transparecnia se verificó el buen compartamiento de la Corporación Municipal  en las normas e instrucciones sobre Derecho de Acceso de Información donde se obtuvo un 100% de efectividad en los items Respuesta, Expediente y Registro.

Esta solicitud tuvo por finalidad cumplir el Título IV de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo 1° de la Ley 20.285 de 2008 de los Títulos I, II y III de su Reglamento y la Instrucción General N°10 del Consejo.

Ante esta noticia el Acalde de Puente Alto, Germán Codina, expresó que “nos llena de orgullo saber que cada uno de los funcionarios de la Corporación Municipal entrega lo mejor de cada uno para obtener estos resultados de manera clara y transparente. Esto es motivo para continuar con estos estándares de calidad al servicio de la comunidad con eficiencia y cariño. Al Consejo para la Transparecia agradezco que este proceso sea sin aviso alguno para fiscalizar, esto demuestra que en Puente Alto estamos y seremos personas que trabajan en el servicio público con el fin de tener una sociedad más justa y oportunidades”.

(Nota en edición impresa de sábado 2.12.17)