Crónica

6 diciembre, 2017

Campaña “Alto a los incendios forestales”

1.- CAMPAÑA

En el cruce de Vizcachas, lugar de entrada al sector turístico, forestal y de actividades al aire libre del Cajón del Maipo y sus alrededores, los delegados de cuadrantes de la Oficina de Integración Comunitaria de la 20ª. Comisaría de Puente Alto, suboficial mayor Luis Rivas Torres, acompañado del suboficial José Rubilar Urzúa, llevaron a cabo la campaña “Alto a los incendios forestales”, donde hicieron entrega de trípticos con medidas de precaución a tomar en cuenta al momento de visitar lugares del Cajón del Maipo.

Las recomendaciones que hacen los uniformados son: “Precauciones que se deben adoptar en actividades al aire libre”, “recomendaciones fogata segura”, qué es una quema controlada”, “qué es un corta fuego”, “con qué fines se puede realizar una quema controlada”. Como así mismo, los carabineros, dan a conocer protocolo de evacuación en caso de incendios, etc.

Especial énfasis ponen los uniformados en informar encarecidamente a las familias que provocar incendios forestales es un delito, de acuerdo a la ley 20.653 y es sancionado con 5 años y 1 día a 20 años de pena privativa de libertad y, por último, se dieron a conocer los fono para denunciar: 130 Conaf, 132 Bomberos, 133 Carabineros y 134 PDI”.

Lo anterior, con el objetivo de crear conciencia a los visitantes, turistas y residentes, toda vez que, en Chile, cada primavera-verano se originan más de 6 mil incendios forestales, afectando una superficie cercana a las 50 mil hectáreas. Siendo lo más impactante que la mayoría de estos, es decir, el 99% son originados por descuidos del ser humano.

 

(Nota disponible en edición impresa de miércoles)