Comuna

11 diciembre, 2017

Nace UNIREM, organización de ayuda en San José de Maipo

Nace UNIREM, organización de ayuda en San José de Maipo

El 1 de julio del presente año nace en San José de Maipo UNIREM, la Unidad Internacional de Rescate Multidisciplinario, con sede actualmente en la Ex Estación de Ferroviaria ubicada  en el sector de El Melocotón.

“La idea venía precedía por la intención de crear una nueva compañía de bomberos en la comuna, que hubiese sido la 5º,  en San Alfonso. Ésta no prosperó, y tras reuniones, se llegó finalmente a la conformación de UNIREM”, señala su Director, César Rojas.

Según sus palabras, los objetivos de la organización sin fines de lucro son “el poder  ir mejorando los servicios ya existentes, ya sea bomberos, hospitalarios, urgencias etc. a través de capacitaciones,  apoyo e intervención en situaciones  emergencias, tanto a nivel comunal,  nacional e internacional”.

UNIREM se compone de 25 miembros activos y operativos, entre hombres y mujeres, todos mayores de edad con competencias en diversas áreas y disciplinas, siendo gran parte de ellos rescatistas.

Rojas comenta que actualmente como UNIREM están generando redes con instituciones tales como bomberos, ONEMI, Carabineros de Chile y el Cuerpo de Socorro Andino, y que  pronto esperan formar parte de la mesa intersectorial del Departamento Comunal de Emergencias de San  José de Maipo.

Hasta la fecha, la entidad ha actuado en tres intervenciones de “media montaña”, referidas al rescate de personas extraviadas, tarea que también desarrollan durante la noche, pues una de sus características es la de poder realizar este tipo de tareas  en horarios nocturnos.

Consultados por su forma de financiamiento, su director explica que reciben aportes de empresas, así como de socios cooperadores y de locatarios de El Melocotón. Recientemente, la compañía MAX les hizo entrega de una donación, consistente en un juego de skies, una camilla de malla y un equipo entero de inmovilización, consistente en tabla lumbar, collar cervical, inmovilizador lateral, férula, un botiquín de primeros auxilios y una alarma sonora, gesto del cual se encuentran profundamente agradecidos.

 

RIFA

El sábado 23 de diciembre, UNIREM realizará el sorteo de una rifa, cuyos fondos serán destinados completamente a la compra de equipos. Dicha actividad tomará lugar en la Ex Estación Ferroviaria de El Melocotón, a partir de las 18 horas, oportunidad en que también se montarán espectáculos en vivo.

“El número tiene un valor de $ 500 pesos. Los premios van desde una canasta de licores hasta cenas y almuerzos, parrilladas, etc. para dos y cuatro personas en restaurantes y locales de la zona. Hoy sábado 9 de diciembre estaremos en la Plaza de San José vendiendo boletos de la rifa, además de entregar información sobre nuestro trabajo a vecinos y turistas. Los  invitamos a acercarse”, indica Rojas.

Si desea contactar o saber mayor información de UNIREM, puede escribir al correo uniremchile@gmail.com o llamar al +56  9 4 5221971.

(Nota en edición impresa de viernes 8.12.17)