Comuna

22 enero, 2018

El dolor de cabeza en la ruta G-25: los ciclistas

El problema de los ciclistas en San José de Maipo

 

El uso de la ruta G25 por parte de ciclistas ha sido un tema de discusión por varios años entre los habitantes del Cajón del Maipo, turistas y entidades ligadas al ciclismo.

Y es que las condiciones viales de la mencionada vía hacen que no sea óptima para el desplazamiento de ciclistas, en especial ahora por el alto flujo de camiones y maquinaria pesada.

Es más, desde hace un tiempo a esta parte hay un letrero a un costado del camino, en las cercanías del desvío a Pirque, el que prohíbe el uso de la bicicleta por la vía, a excepción de los residentes.

Pese a ellos, los fines de semana, por ejemplo, decenas de ciclistas, tanto turistas, como deportistas profesionales, llegan hasta la zona para ocupar la ruta en cuestión, lo que provoca, por lo general, un desplazamiento lento, ya que en algunos tramos las personas arribas del frágil móvil van en pelotón o en un larga fila.

En conversación con PALD, el teniente Jaime Merlo, de la Subcomisaría de las  Las Vizcachas, manifestó que a la fecha no manejan ninguna disposición que restringa o prohíba la circulación de personas en bicicleta.

“Se estaría pasando a llevar el derecho de libre desplazamiento”, precisó el oficial.

El teniente Merlo comentó que muchos ciclistas suelen utilizar del desvío de El Toyo para  circular por un camino más seguro y sin tanto tráfico.

El funcionario policial recalcó que no hay prohibiciones para el uso de la bicicleta en la ruta G25.

 

ACCIDENTES

En marzo del año pasado, un profesor de un colegio de La Florida perdió la vida en este camino, luego que fuera arrollado por un camión de carga.

De acuerdo a versión de testigos, el ciclista intentó adelantar por la berma, perdiendo el control de su bicicleta, siendo impactado por la pesada máquina.

En agosto de 2017, el joven Felipe Chavarría, que iba con otros por la ruta G25, chocó con un automóvil, rompiéndose el hueso del carpo y un ligamento

El riesgo para los ciclistas en indudable en esta ruta, aunque los conductores también tienen que tomar las providencias necesarias, ya que el tránsito requiere de gran concentración.

El 9 de diciembre de 2017,   Tomás Alejandro Orellana Solís, de 24 años, murió luego de perder el control de su vehículo y caer por un barranco hasta el río Maipo en el camino El Toyo, sector de Las Vertientes.

Según información de Carabineros, la caída fue de 31 metros y el vehículo impactó con los roqueríos en el lecho del río, falleciendo Orellana en el lugar.

La polémica por el desplazamiento de ciclistas por ruta G 25 viene desde hace mucho, pero el aumento del parque automotriz y el paso de camiones de carga, han hecho de este camino una vía de alto riesgo.

 

(Artículo disponible en edición impresa de sábado 20.1.18)