24 enero, 2018

17 años de cárcel para autor de parricidio

Condenan a parricida

En audiencia de lectura de sentencia definitiva, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto condenó a Danny Helmuth Carril Gómez, a la pena efectiva de 17 años de presidio, como autor del delito de parricidio de su hija , de sólo 9 meses, hecho policial que conmocionó al país en enero de 2015.

En la misma sentencia, en fallo dividido, el tribunal decretó la absolución de la madre de menor Karen Maryorie Quezada Pozo, decisión adoptada con el voto en contra del magistrado Martínez Arias. Su pretensión era condenarla  “como autora del delito de homicidio culposo en comisión por omisión”.

En la sentencia que dio por acreditado que, más allá de toda duda razonable, en horas de la mañana del 23 de enero de 2015, “Danny Helmuth Carril Gómez, quien se encontraba bajo el exclusivo cuidado de su hija Karla Fabiola Carril Quezada, procedió a agredirla mediante movimientos violentos de un lado a otro para posteriormente golpearle la cabezaprovocándole la muerte a raíz de un traumatismo craneoencefálico grave”.

Fue en esa jornada cuando el hombre la llevó hasta a centro de salud mientras la menor sufría un paro cardiorrespiratorio, indicando que había sufrido una caída, cuestión que fue desmentido por el recinto. Los peritajes detectaron una asfixia previa, de acuerdo a los hechos contenidos en la acusación.

La lactante había sido derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sótero del Río, donde permaneció conectada a un respirador mecánico, produciéndose su deceso días después.

 

(Detalles en edición impresa de sábado 27.1.18)