Comuna

29 enero, 2018

Arrieros del Cajón del Maipo recibieron kits solares

Arrieros del Cajón del Maipo recibieron kits solares

 

El lunes 22 de enero, el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sergio Versalovic, junto al director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Diego Lizana, hicieron entrega de kits solares de abastecimiento energético a  la Corporación de Turismo Ecuestre de los Arrieros del Cajón del Maipo, los cuales les permitirá realizar su trabajo de forma sustentable mediante el uso de le energía renovable.

Para acceder a este beneficio, en el marco de la mesa de trabajo Desarrollo del Turismo Ecuestre en el Cajón del Maipo, los integrantes de la corporación de arrieros de la zona postularon al programa ‘Abastecimiento Energético en Zonas de Aislamiento’, implementado por el Ministerio de Energía y la AChEE, adjudicándose el kit solar, compuesto por: un panel fotovoltaico, una radio solar, baterías recargables, dos linternas led, cinco cables USB más adaptadores.

“Dentro del Ministerio de Energía hay diferentes niveles de preocupación. Por un lado, que el país cuente con un suministro de energía adecuado, pero también, llevar la energía solar a personas que están en terreno, con el uso que ellos pueden hacer en su quehacer cotidiano”, señaló el Seremi RM, Sergio Versalovic.

La concreción de este proyecto viene a dar solución a los problemas que presentaban los arrieros en materia energética, pues al iniciar las cabalgatas a zonas aisladas quedaban desprovistos de comunicación, iluminación y energía.

Jaime Zaror, presidente de la Corporación de Turismo Ecuestre de los Arrieros del Cajón del Maipo, celebró la iniciativa agradeciendo  la implementación entregada, enfatizando que “calzó justo con nuestros intereses de acceder a un sistema que nos diera autonomía en la cordillera y hoy se ha concretado a través de este concurso. Nos da alegría saber que todos los implementos que hoy recibimos son de primer nivel, supera todas nuestras expectativas y estoy seguro que será otro elemento más en el desarrollo del turismo”.

El beneficio fue entregado a 20 arrieros de la asociación, los que fueron instruidos en el manejo y cuidado de los implementos. “Es fantástico, estoy muy agradecida. Ahora podemos contar con algo más útil y podemos cabalgar con más seguridad, darle un mejor prestigio a nuestra agrupación”, comentó Mireya Ormeño, una de las arrieras beneficiaras.

Cabe mencionar que esta iniciativa tuvo un costo de $150.000 por cada kit, lo cual fue financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), de Ministerio de Economía Fomento y Turismo, aportando un 80 por ciento del valor total, mientras que el 20 por ciento restante fue financiado por los beneficiarios y tiene como objetivo fomentar el mercado de inversión energética local.

 

(Nota en edición impresa de sábado 27.1.18)