Crónica

1 febrero, 2018

Vecinos de Villa Foresta protestan por inseguridad

Vecinos de Villa Foresta protestan por inseguridad

 

Con pancartas denunciando inseguridad se manifestaron en la tarde del lunes 22 de enero los vecinos de Villa Foresta, los que desde varios meses han hecho sentir su malestar por este tema.

Los residentes, agrupados ahora bajo el Comité de Adelanto, nuevamente expresaron que sienten temor por los constantes hechos delictivos que van desde portonazos hasta asaltos en la vía pública.

Camila Pontillo es la vocera del mencionado comité, quien indicó que desde el agosto del año pasado han intentado sostener una reunión con la autoridad. Sin embargo, esta no ha resultado.

De acuerdo a la dirigente, el tema de la inseguridad comenzó a generarse tras los trabajos de un cierre perimetral a una plaza del sector, lo que derivó en que creara una especie de “boca de lobo” por las ramas y copa de los árboles.

De esta forma, afirma, esta situación ha sido aprovechada por los delincuentes, quienes han protagonizado una serie de delitos.

“A raíz de que algunas niñas denunciaron que habían intentado subirlas a vehículos, se creó un grupo de whatsapp entre los vecinos. Aquí se escuchan balazos todos los días. Ha habido portonazos y robos a casas”, detalló Camila Portillo.

La joven, sostiene que los vecinos sienten un abandono y que a ello se agrega que el plan cuadrante de carabineros no funciona en el sector.

“Algunos vecinos han perseguido a algunos sujetos y a uno lo golpearon”, contó a PALD.

 

RONDAS DE VIGILANCIA  

Consultada sobre malestar de los vecinos de villa Foresta, Olga González del Riego, Directora de la Oficina de Protección de Espacios Públicos y Seguridad Humana del municipio, remarcó que en esta zona se han redoblado las rondas de los vehículos municipales de seguridad y que sí se ha hablado con representantes de la comunidad.

“Tenemos patrullaje de las camionetas del plan ‘ruta segura’ en el sector de manera permanente, además hemos instalado alarmas comunitarias en casi todo el sector. Nos faltan solo un par de pasajes”, recalcó la funcionaria municipal.

González del Riego agregó que en la mesa comunal de seguridad pública se determinó que en una de las esquinas de la zona carabineros realice un trabajo especial de controles de identidad y a conductores de automóviles, a fin de determinar si hay o no bandas organizadas en ese punto.

También destacó el recambio de luminarias como parte de la estrategia de mejorar la seguridad de los espacios públicos y bajar la sensación de inseguridad de los vecinos.

La directora de la oficina de seguridad humana hizo hincapié en que todos los martes y jueves –desde las 10 de la mañana- recibe a todo tipo de público que quiera dar cuenta de un caso de seguridad.

“Yo atiendo a público. Cualquier persona que se sienta afectada en su seguridad puede acercarse a conversar conmigo”, recalcó.

Por último, Olga González precisó que la municipalidad cuenta además con dos abogados que conforman la fiscalía antidelincuencia, que tiene como uno de sus objetivos realizar seguimientos de las causas que están en el Ministerio Público, ya que en muchos casos las familias están indefensas y desconocen todo este proceso judicial.

(Nota en edición impresa de miércoles 31.1.18)