Crónica

5 febrero, 2018

Hospital Sótero del Río anuncia cirugías de re-adecuación de sexo

Hospital Sótero del Río anuncia cirugías de re-adecuación de sexo

 

A través de una ceremonia, el Hospital Sótero del Río lanzó  el primer programa formal de atención a personas trans de la Región Metropolitana y que ya cuenta con 65 usuarios, los que son atendidos en el establecimiento.

El médico y jefe del programa, Dr. José Luis Contreras, se mostró muy agradecido del trabajo realizado, el cual, apuntó, dejará una huella en todo el sistema de salud.

“Es un programa que responde a necesidades postergadas por muchos años (…) tienen que pedirle perdón a las personas trans porque han sido profundamente vulneradas”, expresó el facultativo en la inauguración del programa.

De acuerdo a las cifras entregadas, desde junio de 2017 hasta enero 2018 se han atendido a 65 personas trans, con un promedio de edad de 23 años, donde el 37% del total ha llegado de forma espontánea.

Por su parte, de la totalidad de los atendidos, el 51% corresponden a transmasculinos, el 48 por ciento a transfemeninas y el 1 por ciento a trans no binaries. Cabe consignar que el usuario más pequeño tiene 10 años y en total se atienden 12 menores de 18 años.

Otro datos importantes, es que  la mayor parte de los usuarios residen en la comuna de Puente Alto y más de la mitad tiene estudios superiores.

Todas estas personas han recibido acompañamiento psicológico y tratamiento hormonal -en casos específicos-, asimismo se espera que a mediano plazo se pueda concretar las cirugías de re-adecuación de sexo.

 

El doctor jefe del programa se mostró confiado en que esta iniciativa seguirá adelante con el futuro gobierno y llamó a los parlamentarios a indagar más sobre esta problemática.

“Uno tiene que legislar en función de las necesidades de la población. Creo que va a haber una ley de identidad de género, pero es probable que no incorpore las necesidades de los niños, pero nosotros estamos atendiendo niños y los vamos a seguir atendiendo. Los parlamentarios tienen que abrir los ojos, esta es una realidad y no hay vuelta atrás”, sostuvo Contreras.

Por su parte, la orientadora familiar y precursora del programa en el hospital, Jessica Lillo, indicó que en este lanzamiento se demuestra que hay interés por seguir trabajando desde un enfoque de derechos humanos y en el respeto de las diversidades.

Los encargados del programa remarcaron que todas las personas que quieran integrarse serán recibidas a fin de entregarles una atención oportuna.

El equipo multidisciplinario está formado por médicos endocrinólogos, ginecólogos, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales.

(Nota completa en edición impresa de sábado 3.2.18)