Comuna

5 febrero, 2018

Jóvenes pircanos son campeones nacionales de cueca

Jóvenes pircanos son campeones nacionales de cueca

 

Tras una preparación de cinco meses y con ensayos casi diarios, la pareja pircana compuesta por Constanza Arancibia y Álvaro Romero –los dos de 18 años- se consagró campeona de la competencia Jóvenes del Tamarugal, trayéndose el título del Nacional de Cueca.

El campeonato, que se realizó entre el 24 al 28 de enero pasado, contó con la participación de los mejores exponentes de nuestro baile nacional,  lo que sin duda se tradujo en una instancia de altísimo nivel.

“Muchas, pero muchas felicidades para ambos… Se merecían ganar por su esfuerzo, perseverancia y dedicación. Valió la pena cada ensayo, cansancio y consejo de sus monitores Mónica Graciela Tapia Leal y  Patricio Manríquez Alexandro González. Nada de esto sería posible sin ellos. También mis felicitaciones para ellos, porque dejan sus familias muchas veces para estar con cada uno de los integrantes del club Entre Cerros y Espuelas de Quilicura, pero ahí están los resultados a la vista de todos. Muchas felicidades chicos y a disfrutar su año de Campeones de Chile…”, comentó Judith Larraguibel Ferreira, miembro del club de cueca de Quilicura.

Antes de ir a la nortina ciudad, Álvaro Romero conversó con Puente Alto al Día y estaba convencido de que harían una buena presentación, en especial por la preparación que habían tenido.

“Vamos con toda las ganas, la mentalidad de traernos ese nacional, que se hace por primera vez”, dijo a PALD Álvaro Romero.

La pareja de jóvenes pircanos tuvo que mostrar lo mejor de sí para pasar cada fase del certamen, que se inició el 26 de enero y culminó la noche del 28, cuando los bailarines de la provincia recibieron el veredicto del exigente jurado.

La emoción de Constanza y Álvaro no se dejó esperar y ambos rompieron en llanto por varios minutos, mientras recibían los abrazos y felicitaciones de los demás competidores.

También hubo emoción en la barra que tenían los cuequeros, todos provenientes de la Región Metropolitana y que en su mayoría eran algunos familiares y miembros del club de Cueca de Quilicura.

Cabe recordar que los jóvenes pircanos llegaron a esta instancia nacional tras quedar segundos de la cita regional de Paine, donde el jurado les dio el premio de asistir a este Nacional.

Los jóvenes tuvieron un gran apoyo tanto de sus respectivas familiares, como del club de cueca de Quilicura y la municipalidad de Pirque.

Sin duda que estos representantes pircanos deben recibir algún tipo de reconocimiento por parte de las autoridades locales, a fin de seguir incentivándolos en la práctica de nuestro baile nacional.

Felicidades Constanza y Álvaro, por parte de Puente Alto Al Día.

(Nota completa en edición impresa de sábado 3.2.18)