Crónica

7 febrero, 2018

Obras de mitigación entrampa construcción de nuevo mall

Obras de mitigación entrampa construcción de nuevo mall

Una dura polémica mediática sostuvo el alcalde de la comuna, Germán Codina, respecto  del proyecto que pretende levantar un nuevo mall en la comuna, específicamente en la reconocida esquina de Avenida San Carlos con Concha y Toro.

La empresa Parque Arauco pretende invertir U$85 millones de dólares en el terreno que se encuentra en ese punto y que abarca un total de 120.000 m2. Sin embargo, hay discrepancias profundas entre la municipalidad y los encargados del proyecto por el Plan de Mitigación.

Mientras las autoridades locales, encabezada por el alcalde, exige un plan real y con inversión, en la otra vereda no hay recepción a estas ideas, ya que al parecer significa un gasto que es evitable y que –como casi siempre- el ciudadano puede absorber.

Para los puentealtinos, la esquina de San Carlos con Avenida Concha y Toro es una de las más complejas para los conductores, lo que ha originado una serie de accidentes de tránsito en los últimos años.

A este panorama se agregó la edificación del DUOC y su funcionamiento, que aumentó el flujo vehicular por esa zona. Se agrega el tránsito de los residentes a Ciudad de Sol y el viraje al sur por San Carlos hacia Concha y Toro.

A raíz de este escenario es que el alcalde propone una vía alternativa de mitigación –y permanente-, a fin de no saturar esta área crítica.

Se trata de  prolongar calle Coquimbo para que se unan las avenidas Domingo Tocornal  con Avenida Independencia. De esta forma los conductores no ingresen al eje Concha y Toro para acceder al mall.

           “Ellos no quieren implementar esa medida, tampoco hacer un paso nivel ni disponer de los recursos para abrir avenida Coquimbo, sólo están dispuestos a financiar la colocación de algunos discos pare y pintar el ceda el paso en la calle”, comentó el alcalde a un medio capitalino.

 

NO HAY CONSENSO

Codina afirmó que Parque Arauco quiere pasarle la “aplanadora”, asegurando que la firma no quiere implementar ninguna medida de mitigación.

“Queremos inversión, pero no a costa de perjudicar a los vecinos y al entorno en que además circulan miles de personas diariamente”, sostuvo.

El alcalde en su postura fue más allá,  catalogando la actitud de la empresa como un “sesgo clasista”.

 

“Si instalaran este mismo mall en Vitacura o Lo Barnechea estarían invirtiendo más recursos en las medidas de mitigación”, remarcó Germán Codina.

La primera autoridad comunal advirtió que los equipos del proyecto están generando un distanciamiento con las autoridades locales.

Por su parte, Parque Arauco no entró en la polémica y solo se limitó a responder que  la prospección comercial en la comuna de Puente Alto se encuentra en una etapa muy temprana de estudio y análisis. Es decir, que faltaría mucho para comenzar la construcción.

De acuerdo a cálculos internos de la municipalidad, las obras de mitigación planteadas correspondería solo al 5% del total de la inversión del Mall Arauco Puente Alto.

 

(Nota completa en edición impresa de miércoles 7.2.18)