Comuna

12 marzo, 2018

Pirque es la que menos recursos del Estado recibe

Pirque la comuna con menos recursos entregados por el Estado

Con una población de más de 26.000 personas,  de las cuales el 80% se atiene en los Centros Públicos y el 90% de los niños y niñas asisten a los Establecimientos Educacionales Municipales, la comuna recibe por parte del estado, para sortear los gastos que implican la mantención de una comuna rural, a través del Fondo Común Municipal anualmente  $683.482.808 de pesos, aportando a éste $ 2.090.113.852.  Según señala el alcalde Balmaceda en relación a la preocupación  por este tema, “somos categorizados como una comuna de altos recursos, por lo tanto aportamos al Fondo el 62,5% de los ingresos recaudados por concepto de permisos de circulación,  entre otros, pero la realidad es muy distinta y la pobreza tiene otra cara en Pirque, es por esa razón que considero que  el sistema es perverso, llevamos 5 años pidiendo un estudio al gobierno para cambiar esta realidad” apuntó.

El Fondo Común Municipal (FCM) constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos. En el cual opera un mecanismo de redistribución solidaria de fondos económicos,  producto del pago de contribuciones, permisos de circulación, patentes comerciales, transferencias de vehículos, multas, peajes y TAG.

Pirque recibe del estado $25.700 pesos por persona, por lo cual señaló la máxima autoridad comunal, “hacemos un esfuerzo para poder sortear todos nuestras  responsabilidades, tratando de generar más recursos propios, pero lamentablemente mientras más esfuerzos hacemos para generarlos, el estado más nos castiga”, enfatizó.

Uno de los parámetros en los cuales el Fondo Común Municipal se basó para categorizar a la Pirque como comuna aportante, es la cantidad de habitantes hasta el 1992, siendo 11 mil los Pircanos, según el Censo de la época. “Considero que el  sistema es perverso, llevamos 5 años pidiendo un estudio al Gobierno para cambiar esta realidad, nuestra población se ha duplicado y debemos afrontar las necesidades con un mínimo de recursos “, concluyó la máxima autoridad comunal.

(Nota completa en edición impresa de 10.3.18)