Crónica

12 marzo, 2018

Puente Alto recicló 345 toneladas más de residuos que en 2016

Puente Alto recicló 345 toneladas más de residuos que en 2016

A 5 años desde que se implementara el programa de reciclaje municipal, Puente Alto continúa fortaleciendo su red de puntos limpios, en su afán de convertirse en la comuna que más y mejor recicla, siendo un referente a nivel nacional.

No por nada, la capital provincial ha sido reconocida con la Certificación de Excelencia Ambiental Municipal e, incluso, su modelo de gestión está siendo replicado por el programa Santiago Recicla, del Ministerio del Medio Ambiente.

Ya son 144 puntos de reciclaje los que operan en la comuna, divididos en Puntos Limpios (centros de recepción y acopio momentáneo operados por personal municipal), puntos verdes (mobiliarios de reciclaje en centros educacionales, juntas de vecinos, condominios, entre otros), mallas para plásticos (vía pública) y retiros programados a organismos asociados (como empresas, por ejemplo).

El alcalde, Germán Codina, realizó recientemente un positivo balance 2017, puesto que gracias al programa, el municipio ha aumentado sostenidamente las tasas de reciclaje, con mil 385 toneladas de residuos el 2017. Es decir, 345 toneladas más (incremento del 25%) que las mil 40 toneladas recicladas en 2016.

El foco en esta materia durante su gestión ha estado en crear una cultura más amigable con el entorno, fortaleciendo hábitos en los vecinos, mediante el trabajo con “Cuatro R”: Re-educar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

 

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

La municipalidad de Puente Alto cuenta con camiones propios que realizan la logística a lo largo de la red de puntos verdes, para luego confluir en los cinco puntos limpios de la comuna. Así la empresa de reciclaje, Recupac efectúa los retiros con las diversas soluciones de acopio que posee la compañía.

De esta manera, ambas entidades pretenden ser un ejemplo entre alianzas público-privadas en beneficio del cuidado del medio ambiente. Para este año, Puente Alto tiene como objetivo incrementar la tasa de reciclaje en un 30%, además de seguir dotando de más instalaciones cercanas a los vecinos de la comuna.

(Nota completa en edición impresa de 10.3.18)