Crónica

2 abril, 2018

Puente Alto celebró el “Día del Niño por Nacer”

Puente Alto celebró el “Día del Niño por Nacer”

El “Día del Niño por Nacer” se celebra desde hace ya algunos años cada 25 de marzo. Esta fecha tiene por objetivo  conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre.

Es dentro de este contexto que le lunes 26 de marzo se llevó a cabo una actividad en la plaza de Puente Alto, con una feria de servicios abierta al público, que llevó todas las prestaciones en esta materia a nivel municipal, en la que también hubo stands de OMIL y DIDECO.

En la oportunidad se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida pasadas las 11 horas,  en la que estuvieron presentes diversas autoridades comunales, entre ellos los concejales Karina Órdenes, Juan Marticorena, Caroline Lara y René Yáñez; la secretaria general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, Daniela Torres; el Mayor de Carabineros, Luis Rivas de la 20º Comisaría; el Director del Área Educación de la Corporación Municipal, Marcial Mayorga,  y la Encargada de la Unidad de la Familia de la Corporación Municipal, Elizabeth Bunster.

 

“SER PADRE NO ES FÁCIL”

El momento más emotivo de la  jornada lo constituyó el testimonio de Daniela Araneda, joven madre adolescente que es atendida por el programa de apoyo a la maternidad adolescente (AMA), quien contó a la audiencia su experiencia como madre siendo una menor.

“Tengo 15 años y soy mamá. Como muchos, elegí la vida, pese a las críticas y a que me apuntaran con el dedo. No fue fácil, tuve la opción, el pensamiento de no tener a mi hijo, pero conocí a personas que si lo fueron, en situaciones como la mía y lograron salir adelante. Ser padre no es fácil (…) Nadie nace sabiendo, pero hubo gente que me enseñó a ver la maternidad desde otra punto de vista, el programa AMA. Conocí a muchas más personas, padres jóvenes que como yo, valientes”, afirmó.

Dos números ártisticos se presentaron en la ocasión, uno protagonizado por niños del Área de Atención de Menores de la Municipalidad, quienes realizaron en una ronda junto a sus “tías”, una “Danza porteo” en la que madres junto a sus pequeños hijos bailaron al ritmo de la música.

En representación del alcalde Germán Codina, Daniela Torres, secretaria general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, reafirmó que el hecho de ser madre “es un milagro de la vida. Es ser valiente, es lo mejor que nos puede pasar. Esta responsabilidad eso sí, debe ser compartida tanto por el hombre como de la  mujer”.

Tras la bendición del párroco Danilo Almarza, se dio por finalizado el acto con la entrega por parte de los niños a las autoridades de un libro titulado “Imágenes para recordar”, material que muestra a través de fotografías el proceso de gestación, publicación que es fruto de un convenio entre la Corporación Municipal de Puente Alto y la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago.

 

(Nota en edición impresa de viernes 30.3.18)