Crónica

4 abril, 2018

Con éxito se desarrolló la 1º Feria Laboral Inclusiva

Con éxito se desarrolló la 1º Feria Laboral Inclusiva

 

El miércoles 28 de marzo se llevó a cabo en la Plaza de Puente Alto la “1º Feria Laboral Inclusiva para Personas con Discapacidad”, impulsada por la Municipalidad de la comuna, evento pionero de este tipo en el país.

En la actividad estuvieron presentes 36 empresas, ofreciendo un total de 750 cupos de trabajo. Odette Coydán, Gestora Territorial de la OMIL Puente Alto, destaca la alta convocatoria en esta primera feria laboral inclusiva en la comuna, contando que la gente llegó desde temprano en la mañana, muy motivada por encontrar una oportunidad laboral.

Ana Saavedra, Jefe de Fomento Productivo de DIDECO señala que para la municipalidad  el tema de inclusión siempre ha sido relevante, y que dicha feria viene a consolidar lo que venía trabajando en la temática desde ya bastantes años. “La idea es seguir realizándola a futuro, dado sus buenos resultados”, afirma.

En tanto, Macarena Zelada terapeuta educacional y encargada de la Oficina de Discapacidad de  Puente Alto, comenta que la población con capacidades diferentes  ha ido creciendo con el tiempo, demandado a la vez empleos dignos.

“La feria en este sentido viene a generar igualdad de oportunidades y de participación social. Hoy estamos en muy buen pie porque pronto comenzará a regir la ley que exige a las empresas contratar personas en situación de discapacidad. La gente en la feria está contenta y conmovida, pues siente que han sido escuchados. La idea es seguir construyendo una comuna mucho más inclusiva y accesible”, indica la joven.

Cerca de las 10.30 de la mañana se llevó a cabo la inauguración, en la que participaron diversas autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Germán Codina, quien reafirmó su compromiso de seguir trabajando por lograr una comuna más solidaria e inclusiva para todos los puentealtinos.

 

AÚN AL “DEBE”

Doña Silvia Carrasco esperaba pacientemente en la fila para postular a unos de los empleos que ofrecía esta primera feria laboral inclusiva. “Pase por acá y la encontré de sorpresa. Me parece fabuloso, pues creo que Chile está un poco al debe  en comparación con otros países en materia de discapacidad. Estos son pequeños grandes pasos que se están dando. Los tiempos en que las personas con discapacidad estaban en un rincón de las casas ya es algo del pasado, pues cada  vez estamos más insertos en el mundo de hoy”.

Fabiola acompañaba a su hijo Bastián en la actividad, la que cataloga de “magnífica”, pues estima que la gente con capacidades diferentes tiene mucho que entregar a la sociedad, sintiéndose ellos valorados. “Agradezco a las autoridades por instancias como éstas”, afirma.

(Nota en edición impresa de miércoles 4.4.18)