Reportaje

11 abril, 2018

La mujer que ama el fútbol y odia la violencia

La dueña de la pelota en Puente…

 

No es fácil ser dirigente deportivo en el país, menos para una mujer, ya que los cargos suelen ser casi exclusivos para los hombres, que en muchos casos suelen estar por años en los cargos directivos.

En Puente Alto, sin embargo, desde hace un año que el fútbol amateur está en manos de Mariana Sandoval, que es la primera mujer en comandar los destinos de la Asociación local, que el pasado 5 de abril cumplió 86 años de vida.

Mariana, quien llegó a ser dirigente deportivo a contar de 1988 en el club de sus amores, Nueva Esperanza, ha estada ligada a la disciplina desde hace más de 30 años, siendo éste su rol más preponderante.

Tanto para ella, como para su directiva, manejar los hilos de la Asociación de Fútbol de Puente Alto, no ha sido fácil, luego de que la institución estuviera con serios problemas de administración y malas relaciones con el municipio.

Reportajes de PALD conversó con ella, donde nos reveló sus sueños para el balompié local y la construcción de la nueva sede, cuya construcción se espera que comience este año.

 

TRABAJAR CON HOMBRES

 

Desde que anunció que quería ir por la presidencia de la asociación local, sus cercanos no vieron con buenos ojos esta decisión, en especial sus hijos varones, donde se encuentra el seleccionado nacional, Charles Aránguiz.

Y es que trabajar con dirigentes hombres y visitar las canchas trae como consecuencias una serie de malos momentos. Asimismo, no muchos tienen la generosidad de colaborar.

“Ha sido un año con harta pega, luego de tomar esta casita que estaba un poco desordenada. Trabajar en un rubro de puros hombres, es tremendamente difícil, donde hay sólo un 5 por ciento de mujeres integradas. Ha sido difícil, pero bien”, cuenta Mariana a Reportajes de PALD.

 

Mariana llegó a la presidencia del fútbol puentealtino tras vencer en las elecciones con 14 votos a favor, de los 18 clubes que componen la asociación, la que mueve cada fin de semana a unos 2 mil jugadores.

¿Cómo ha sido trabajar en medio de un mundo donde los hombres son los que manejan los clubes?

-Lo primero que uno como mujer es más ordenada, en especial en el tema de la documentación, gestión y organización. Todo eso cuesta en un principio donde todo ha sido desordenado.

¿Y había mucho desordenen?

Había una mala administración y desordenada gestión. Se había perdido, por ejemplo, el contacto con las autoridades.

La dirigente ejemplifica que uno punto clave era el uso de campos deportivos para los partidos, donde la Asociación había perdido muchos lugares, donde la mayoría están en manos del municipio.

“Nos cueste y nos moleste, las canchas en Puente Alto son administradas casi al cien por ciento por la municipalidad. El costo de mantención lo tiene el municipio. Por lo tanto hay que trabajar de acuerdo con ellos. Porque además los clubes que tienen cancha, no están en condiciones de asumir una gran cantidad de partidos”, expresó la presidente de la Asociación puentealtina.

 

ERRADICAR LA VIOLENIA

 

Uno de los tema que es prioridad para Mariana Sandoval es erradicar la violencia desde las canchas puentealtinas, en especial cuando se enfrentan equipos que por años han mantenido una rivalidad deportiva.

Sin embargo, esta disputa futbolera ha traspasado la frontera de la convivencia social, transformándose en casi en una enemistad de hinchas que suelen usar hasta armas de fuego para zanjar sus diferencias.

 

“Es un tema súper delicado en las canchas, en los barrios. Nosotros estamos trabajando directamente con el consejo de presidente, donde cada uno lleve adelante una campaña interna en sus clubes. También hemos entregado volantes en el complejo deportivo, donde les pedidos a estos muchachos violentos, que respeten la competencia”, sostuvo Sandoval.

Lo que más duele para esta dirigente, es que se esperen siete días para llevar adelante una competencia, en especial la de divisiones menores, las que también se ven envueltas y perjudicadas con estos hechos de violencia.

“Llamamos al control. Hasta el momento hemos tenido incidentes, pero gracias a Dios no han sido de gravedad, pero sí de alarma pública”, recalca.

En este aspecto Mariana Sandoval hace un llamado potente a no “matar” el fútbol local, donde los principales perjudicados serían los más de mil niños que participan semana a semana.

“Apoyemos a esta generación que viene detrás nuestro. Por eso estamos trabajando. Pedimos mantener la calma e impedir la violencia”, reiteró con energía.

El tema de la violencia en el fútbol ha traído castigos duros para la zona sur de la región Metropolitana y la provincia de Cordillera, donde han sido castigadas las asociaciones de San José de Maipo, Pirque y La  Pintana, por ejemplo, luego de batallas campales en los campos de juego.

“Se han perdido de estar en campeonato de campeones, que es como la Copa Libertadores para nosotros, el torneo de selecciones”, puntualiza Mariana Sandoval.

Hace unos 30 años, también había incidentes en las canchas del fútbol amateur, pero estos hechos estaban ligados a situaciones de juego. Sin embargo, ahora la influencia de ciertos grupos delictuales, ha influido en otro tipo de violencia, que es más grave por el uso de armas de fuego.

Con respecto a eso, yo soy muy respetuosa de la vida y convivencia del diario vivir de todos los futbolistas de Puente Alto. Yo me preocupo del tema deportivo y es ahí donde le estoy poniendo fuerza. Esa ha sido una de mis prioridades en estos 10 meses que llevo en la asociación. Ha costado mucho. Si bien no hemos podido controlar todo, por lo menos hemos contenido su influencia. Por eso hago un llamado a todos los chiquillos, a que mantengamos nuestra Asociación”.

 

 

LA CASA NUEVA

 

Otras de las grandes tareas del directorio que encabeza Mariana Sandoval será la edificar la nueva sede de la Asociación de Fútbol de Puente Alto, cuya construcción se espera que comience durante este año.

Cabe recordar que la entidad local recibió por parte de ANFA Nacional $200 millones por haber vendido el complejo deportivo. Así, como recompensa a los clubes, se levantará la nueva casa del balompié local.

Esta iniciativa ya venía de directorios anteriores, pero el proyecto estaba estancando, reactivándose en el último año.

“Se construirá en el mismo terreno de la actual sede -calle José Luis Coo 0380- . Se están trabajando en los planos y en todos los permisos legales. Lo que significa votar y construir de nuevo”, puntualizó.

Para Mariana Sandoval hay mucho trabajo por delante, pero más allá de las dificultades propias de lo que es estar y dirigir en el fútbol amateur, es su amor por el balón que la mantiene firme, con la pelota bien pegada al pie.

La actual dueña de la pelota en Puente Alto, quiere seguir entregándoles oportunidades a las nuevas generaciones y jóvenes futbolistas, así como la tuvo el propio Charles Aranguiz, su hijo.

 

EL NO DE SUS HIJOS

Mis hijos hombres no estaban de acuerdo que yo sea presidenta, ya que hay mucha gente que no tiene respeto en las canchas. Te insultan mucho. Mis hijos, no querían. Esa es la verdad. Igual me han apoyado. Me preguntan cómo estoy, pero ellos no estaban de acuerdo a postular a la presidencia”, contó a Reportajes de PALD.

 

COMO DT

Mariana Sandoval, también es entrenadora de fútbol, logrando con una serie Sub 13 un campeonato Regional, que le permitió ir a un nacional. Allí era la única mujer a cargo de un equipo, siendo el foco de atención de los demás técnicos.

 

LA DIRIGENTE

La actual presidenta del fútbol local llegó a la disciplina a través de sus hijos, a quienes acompañaba a las canchas. Luego se fue integrando a la organización de cosas menores del club Nueva Esperanza, hasta donde llegó a ser la timonel.