Comuna

23 abril, 2018

El problema que enfrentan en Parque San Francisco con Metrogas

El problema que enfrentan en Parque San Francisco con Metrogas

 

La comunidad de la Villa Parque San Francisco II de Puente Alto se encuentra enormemente molesta por la autorización de una instalación de una red de gas natural de Metrogas en el sector comprendido entre Avenida México, Los Jesuitas, Las Carmelitas, Los Dominicos y El Peñón.

El lunes 26 de marzo, los vecinos se sorprendieron al ver que comenzaron los trabajos de instalación de dicha red, ejecutados por la empresa Sur Oeste LSG, encargada de las obras civiles, con rompimiento de veredas y áreas verdes, con el propósito de posicionar las tuberías. Un grupo de vecinos presentes solicitó información respecto a lo que sucedía. Claudio Jofre, jefe de obras de la empresa citada, señaló que estaban facultados para realizar la instalación.

Gustavo Jara Zavala, presidente de la JJVV Parque San Francisco II, indica que hubo una falta de de comunicación y notificación por parte de la empresa ejecutora a los vecinos, quienes vieron cómo su barrio se intervenía sin previo aviso.

“Los trabajos comenzaron abruptamente. Prácticamente sufrimos una verdadera invasión. Si bien se rumoreaba que por el sector estaba la intención de instalar en los hogares gas natural,  esto nunca se confirmó”, acusa, agregando que por dicha situación hubo también una negligencia a nivel comunicacional entre Metrogas y el municipio.

“Nos sentimos pasados a llevar, eso es lo que nos duele. Rompieron asfalto, los pastos… fíjese que las áreas verdes las financiamos por completo nosotros, y también nos preocupábamos de su cuidado”, afirma el mandamás vecinal.

 

REUNIÓN CON EL ALCALDE

El presidente de la JJVV se reunió el pasado 4 de abril junto a Felipe Gazmuri en una audiencia con el alcalde German Codina, en la que ambos habitantes de la villa informaron de la la situación que les afecta, comprometiéndose el edil a enviar un inspector municipal de obras a la zona.

Para Jara, en esto existe  un hecho que es grave: “Acá hay suplantaciones de identidad, pues comprobé con los mismos jefes de obra de la empresa que para  presentar que el proyecto era viable, supuestamente 18 personas de la villa estuvieron de acuerdo con la instalación de gas natural, firmado un documento, lo que no es efectivo, pues esas mismas personas firmaron su rechazo en una carta que entregamos al alcalde, no coincidiendo sus Rut.  Además,  se les hizo ver que muchas casas aún utilizan  gas licuado, no aceptando éstas la instalación de gas natural, netamente por un tema de costos”, se afirmó.

 

(Nota en edición impresa de sábado 21.4.18)